Cómo crear una startup desde cero: 9 pasos

Cómo crear una startup desde cero, en 9 pasos como guía a seguir. Contamos algunas de las claves y aspectos que tienen todas las empresas de éxito.
Cómo crear una startup desde cero.

Lo primero que debemos entender es qué significa startup, qué es una startup, algo que muchas veces pasa desapercibido e incluso ni reflexionamos. Es indispensable para entonces saber cómo crear una startup desde cero, sus implicaciones.

Una startup es una compañía con un modelo de negocio escalable, independientemente de su “edad”. Esta sería la definición de startup básica. Pero ahora nos planteamos, ¿Qué significa escalable? Escalabilidad es la capacidad de generar valor de manera exponencial, es decir, que los ingresos de la startup pueda crecer más de lo que lo hacen los gastos.

¿Y qué permite que esto suceda? La tecnología. Cuando hablamos de startup hablamos de compañía tecnológica por esa razón, porque la tecnología es la que permite generar un modelo de negocio escalable. Escalabilidad y tecnología, dos palabras implícitas en la definición de startup, reflejan de una manera fiel qué significa startup.

Hay muchas cosas que afectarán al hecho de ser o no una startup, como por ejemplo el tipo de financiación que mejor se adapta o sin ir más lejos a cómo crear una startup desde cero. A continuación vamos a ver cómo lanzar una startup, cómo crear tu propia empresa siguiendo algunos consejos no tan básicos.

Cómo crear una startup desde el principio

Identifica y define un problema

Toda startup, de una manera u otra, nace de la identificación de un problema bien por que lo has vivido o has investigado sobre ello, normalmente la primera opción es la que mejores resultados se obtiene a la hora de crear una startup desde cero.

Por lo tanto, identifica un problema concreto, investiga sobre dicho problema, por qué se da ese problema, qué genera dicho problema y pon foco en el futuro, es decir, ¿Cómo se prevé va a evolucionar? Lo importante no es solo el problema hoy sino especialmente en el futuro.

La siguiente pregunta que debemos hacernos es, ¿es este problema “atractivo”?

Analiza el mercado vinculado con el problema

Si quieres crear tu propia empresa desde cero, una vez identificado un problema concreto debes poner el foco en el análisis de mercado. ¿Y a qué nos referimos con ello?

  • Define el mercado. Muchas veces nos pasamos con la definición del mercado. Si por ejemplo hemos identificado un problema en el sector educativo, nuestro mercado NO es el de la educación en su totalidad. Si el problema está vinculado con, por ejemplo, el aprendizaje de matemáticas, esta será una primera definición del mercado al que atenderemos. Esto es importante para los pasos siguientes.
  • Cuantifica el mercado. Debemos de preguntarnos varias cosas ¿Cómo de grande es este problema? ¿A cuánta gente afecta? ¿A cuánta gente afectará? Con esto sabremos el universo total al que atendemos, dado que las personas afectadas son por ende nuestros potenciales clientes. Una vez más no solo importa a cuánta gente afecta hoy sino a cuánta gente afectará en el futuro.Una vez sabemos las personas involucradas podemos pasar a darle un valor monetario a dicho mercado. Por ejemplo, si el problema identificado afecta a 1.000.000 de SMEs, podremos calcular cuánto dinero se gastan a día de hoy y cuando tengamos definido nuestro producto y pricing podremos cuantificarlo en € para nuestro caso concreto.
  • Analiza las tendencias del mercado. Como hemos ido recalcando lo que queremos es crear una startup desde cero que esté en un mercado con una tendencia alcista o positiva, es decir, que crece y presenta oportunidades en el futuro (aquí tenéis algunas ideas). Es por ello que debemos de ver:
    • Evolución del nivel de inversión captada en ese sector (funding)
    • Entender las perspectivas de crecimiento de dicho mercado
    • Análisis de riesgo (legales, regulatorios…). Cómo se prevee va a cambiar el panorama aquí y si presenta por lo tanto oportunidades o no
  • Define los principales actores/players del mercado. Aquí tendrás que poner el foco esencialmente en saber quiénes son tus competidores, tanto directos como indirectos. Qué empresas o startups están dando solución al problema que has identificado y cómo lo están haciendo. Crea un mapa competitivo.

Define la propuesta de valor, la solución al problema identificado y tu visión

El siguiente paso para saber como lanzar una startup es clara, la definición de una solución, una propuesta de valor al problema y mercados identificados anteriormente. Aquí es donde se materializa la idea, el cómo se pretende dar solución a ese problema tan grande que tiene ese universo de potenciales clientes.

Otro aspecto importante aquí y que te facilitará la vida al crear una startup desde cero es definir la visión de la startup que quieres crear. Esa visión tiene que ser ambiciosa e inspiradora. ¿Y porqué es importante? Básicamente porque te ayudará a captar talento, financiación e incluso los primeros clientes.

Define tu público objetivo

Dentro del cómo crear una startup desde cero viene implícito la definición de tu público objetivo. Antes habremos identificado esa parte del mercado, ese grupo de personas que tienen el problema identificado. Pues bien, el público objetivo debe ser una parte de dicho grupo. ¿Qué parte de todas esas personas vas a atender con tu solución?

A veces queremos abarcar demasiado, pero cuando creas una startup desde cero lo óptimo es empezar por un público objetivo acotado para ser capaz de entender muy bien su problemática, lo que quieren, cómo lo quieren y luego ya abrir a otros nichos u otras verticales.

Equipo

El siguiente e importante punto en el camino a aprender cómo crear tu propia empresa es la composición del equipo. Primero, ¿puedes hacerlo tú solo? A veces es complicado. Por lo tanto, si no eres capaz de hacerlo solo y no tienes el capital para apoyarte en freelance inicialmente define lo siguiente:

  • ¿Qué perfiles necesita la startup que quiero crear? Piensa bien esta parte, en los perfiles que realmente necesitas para una primera etapa
  • ¿Quiero empleados o quiero socios que me acompañen en todo el camino? Esta sí será una decisión complicada, dado que tiene muchas implicaciones, entre ellas compartir un % de la startup. Hay formas y formas de hacerlo.

En este insight te damos algunas claves sobre el análisis de un equipo y por lo tanto aquello en lo que debería centrarte.

Define el resto de tu modelo de negocio

El modelo de negocio es un todo en una startup, en cualquier empresa. En el camino de aprender como lanzar una startup, un paso es definir cada una de las partes involucradas en un modelo de negocio, recomendamos usar un canvas model:

  • Monetización – ¿Cómo piensas monetizar? ¿cuándo?
  • Estructura de costes – ¿Cuál es tu estructura de costes?
  • Canales de captación de clientes – ¿Qué estrategia vas a seguir?
  • Recursos clave – ¿Cuáles son? Cómo vas a hacer tu propuesta de valor y con qué medios vas a contar.

Crea y valida tu MVP o mejor dicho, MAP

Una vez ya tenemos todo el modelo de negocio definido queda la parte más ejecutora en el paseo sobre cómo crear una startup desde cero. Ahora queda crear el Minimum Viable Product (MVP) o mejor dicho, la evolución de ello, el Minimum Awesome Product (MAP).

Consiste en la creación del producto que va a dar solución al problema identificado, pero sin pasarnos de costes ni de complejidad.

Una vez hemos creado el MAP, toca validarlo en mercado. Empieza a recabar tus primeros clientes y especialmente feedback continuo sobre ellos, su relación con el problema y tanto con tu solución como con otras. Esto es importante cuando quieres saber como crear tu propia empresa, importante para validar que tu solución tiene sentido en el mercado.

Define o redefine tu plan

Con esas primeras incursiones en el mercado real, con el MVP o MAP de tu startup en creación debemos de volver a los pasos anteriores para redefinirlos si es lo que tiene sentido. Puede que interese más ir a por otro público objetivo o incluso cambiar por completo de mercado.

Vuelve a iterar, vuelve a mercado para poner en práctica tu plan si lo has modificado y sino, continúa con él, sigue mejorando tu solución.

Plan financiero – financiación

Ahora que ya tenemos un plan, un equipo, una solución… queda reflexionar sobre cómo vamos a financiar el producto sólido, cómo lanzar una startup en su totalidad. Hay distintas maneras de financiar el camino, una de ellas y la más común para startups es la del Venture Capital.

Claves para lanzar una startup desde cero en España

Ya vamos viendo que crear una startup, el como crear una startup no es algo sencillo pero tampoco es una tarea imposible ni mucho menos. Ya sabemos cuáles son los pasos para crear una startup y ahora veremos algunas claves para lanzarla.

Foco, enfócate en una sola cosa

Muchas veces queremos lanzar una startup, una empresa e incluso varias a la vez. Es más, es muy común querer seguir con un trabajo y a la par lanzar la startup. Esta situación la podrás aguantar durante unos pocos meses dado que lo más recomendable es centrarte en una única cosa.

Dedicación a tiempo completo

Las jornadas partidas harán que no estés ni en una cosa ni en otra. Siempre va a ser optimo a la hora de lanzar una startup una dedicación completa. Y es más, si lo que quieres es buscar financiación para tu startup es algo que te exigirán.

Piensa en grande, con ambición

Antes, en el primer apartado sobre como crear una startup desde cero hemos hablado de la visión y de su importancia, pues bien, esa visión, esa idea debe ser ambiciosa. ¿Porqué ir a por el 5 si podemos ir a por el 10?

Sé rápido en llegar a mercado con tu primer producto

Un problema muy común de gente que crea su propia startup es estar demasiado tiempo creando el primer producto. Debemos ser lo más rápidos y ágiles posibles en llegar a mercado para así entender si tiene sentido o no lo que estamos montando o qué cambios o modificaciones hay que hacer.

No te precipites con las contrataciones

Las primeras contrataciones cuando creas una startup son vitales, pueden ser causa de cierre o de éxito. Airbnb tardó 6 meses en contratar a su primer empleado. Por lo tanto, sé paciente, y sobre todo define muy bien qué necesita la startup, cuál es el perfil idóneo y su encaje en la cultura que se cree.

Plan de negocio para startup

El plan de negocio de una startup es y será indispensable, es lo que mostrará lo que realmente necesita la compañía, los recursos, y trazará el plan que estará vinculado con los objetivos de la empresa. Por lo tanto, cuando creas tu propia startup, crea su plan de negocio, traslada todo a números.

Aspectos que tienen todas las empresas de éxito

Buen equipo, de una manera u otra, la forma de destacar, de hacer que tu startup tenga éxito es esta, rodearse de gente mejor que tú en todo aquello de lo que no entiendes o entiendes poco. Si quieres lanzar una startup desde cero sin lugar a dudas este es uno de los puntos que suman a la hora de generar éxito.

Otros de los aspectos es trabajar la cultura de empresa desde un inicio. En una gran mayoría de ocasiones no se le da la importancia que toca o incluso tenemos tantas cosas que hacer como pensar en cómo crear una startup desde cero que lo dejamos para el final. Pues bien, aquellas empresas que consiguieron tener éxito tuvieron una cultura definida y marcada.

Otro de los puntos, aunque viene muchas veces implícita en la definición startup es tener una visión amplia. Centrarse en algo pequeño hoy pero con una visión grande, amplia y ambiciosa, que traspase fronteras e incluso mercados y sectores.

Por último, contar un buen producto o servicio que se vende “solo”. Parece y es fácil de decir, pero lo cierto es que, y cada vez más, contar con canales de captación orgánicos, especialmente que tus propios clientes te traigan otros ha sido y siempre será uno de los factores comunes en las empresas de éxito y que debe estar presente cuando pienses en como lanzar una startup.

Nunca será fácil saber como crear tu propia empresa, y menos aún ejecutarla, pero con estos pasos todo puede hacerse más sencillo. No olvides que cada startup es un mundo que no hay una única manera de lanzar una startup a mercado pero que siempre hay unos patrones marcados.

No te pierdas nada.

Autorizo a la Boske para que trate mis datos personales con el fin de enviarme artículos de su newsletter, contactarme para darme más información o invitarme a un evento, así como cualquier información en relación con otros programas, de conformidad con nuestra política de privacidad.

También te puede interesar...

Hola.
Hablemos de ti.

Ponte en contacto para resolver todas tus dudas y estar seguro del programa que impulsará tu camino