Minimum Viable Testings; ahorra tiempo y dinero en producto

¿Cómo podemos validar hipótesis sobre nuestro mercado antes de empezar a desarrollar un producto? Tres palabras; Minimum Viable Testing.
Minimum Viable Testing

¿Qué tienen en común las limusinas de lujo, los colchones hinchables, o los mensajes de SMS grupales? Estos tres elementos consitutiyeron los MVT (Minimum Viable Testings) iniciales de grandes compañías (Uber, Airbnb, y Twitter respectivamente) antes de lanzar ningún producto a mercado. 

Se escribe mucho sobre cómo llegar a “Product Market Fit” y la importancia de planear el go-to-market, testear, iterar, y repetir sobre un MVP. Todo estas acciones se llevan acabo con el objetivo de conseguir llegar a una “versión 0” o v1 de producto aceptable, muchas veces sin saber si este producto atraerá clientes o tendrá éxito. Pero, ¿qué provoca que un producto tenga clientes? ¿Cómo podemos garantizar que el producto que vamos a diseñar tiene posibilidades de éxito antes de invertir dinero y tiempo en desarrollar la primera versión del mismo?

Pocas veces analizamos los factores decisivos y pasos tomados antes de lanzar un producto. El Minimum Viable Testing consiste precisamente en eso: validar una hipótesis sobre nuestro mercado y cliente objetivo antes de empezar a desarrollar un producto. En este artículo, cubriremos qué se debe plantear un emprendedor a la hora de definir un MVT, cuál es el objetivo a lograr con un MVT, qué debe medir y cómo, así cómo algunos ejemplos o casos prácticos basados en famosos MVTs.

¿Qué se debe plantear un emprendedor para definir un Minimum Viable Testing? ¿Cuál es el objetivo a lograr?

El MVT debe ser un test que sea capaz de validar una hipótesis acerca del producto o la propuesta de valor que queremos validar. Si estamos montando un restaurante de comida japonesa, un MVT consistiría en ver cuanta gente consumiría este tipo de cocina antes de cocinar un solo plato o lanzar un menú virtual con diferentes platos y recetas y ver cuanta gente ordena nuestra comida. Si queremos fabricar un coche, la idea sería diseñarlo y lanzar una lista de espera antes de fabricar la primera unidad o prototipo. 

¿Cómo podemos medir el éxito de un MVT?

Del mismo modo que existen diferentes tipos de productos, existen diferentes tipos de MVT. La manera de medir el éxito de un MVT dependerá por tanto, del producto que queramos validar y del MVT que hayamos planteado para hacerlo. Si tomamos el ejemplo de lanzar un coche nuevo a mercado, una manera de validarlo sería ver la demanda o el número de personas registradas o en lista de espera. 

Algunos ejemplos de Minimum Viable Testings que se tradujeron en ideas de negocio revolucionarias

Airbnb

¿Qué se quería demostrar?

Que los clientes de Airbnb serían capaces de dormir en casas ajenas mientras la experiencia fuese segura, agradable, y única.

¿Cómo se demostró? ¿Cuál es el MVT? 

Brian Chesky y Joe Gebbia acogieron a tres diseñadores en su casa para una conferencia en San Francisco y la experiencia (o el experimento en este caso) resultó ser un éxito.  

¿Por qué tuvo éxito?

Brian y Joe consiguieron que sus invitados tuviesen una experincia única e intransferible y que se sintiesen cómo en casa. Tres personas que llegaron a su casa siendo unos desconocidos salieron de San Francisco cómo amigos (uno de ellos incluso invitó a Brian a su boda) y de ese modo consiguieron validar la tésis de que las casas de personas ajenas podían servir cómo alojamiento.

Uber

¿Qué se quería demostrar?

El concepto de Uber nació una noche de invierno durante la conferencia cuando Travis Kalanick y Garret Camp (Co-fundaores de Uber) no pudieron conseguir un taxi en una conferencia en París. Inicialmente, la idea era un servicio de limusina a tiempo compartido que pudiera pedirse a través de una app y que les ahorrase tiempo.

¿Cómo se demostró? ¿Cuál es el MVT? 

Antes de lanzar en San Francisco, Uber probó si el servicio funcionaría en Nueva York a principios de 2010 con solo tres coches.

¿Por qué tuvo éxito?

Uber tuvo éxito porque consiguió demostrar que un servicio de transporte paralelo al taxi podía ser mucho más rápido y económico que un taxi, incluso ants de lanzar una app.

Twitter

¿Qué se quería demostrar?

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, era originalmente un empleado de la startup de podcasts Odeo. Dorsey había imaginado originalmente Twitter como una plataforma de comunicación basada en SMS en la que sus grupos de amigos podían estar al tanto de lo que hacían los demás en función de sus actualizaciones de estado.

¿Cómo se demostró? ¿Cuál es el MVT? 

Antes de lanzar ninguna plataforma, Jack empezó con mensajes de SMS grupales a los que se le añadía el #twttr. Durante el desarrollo de Twitter, los miembros del equipo solían acumular cientos de dólares en cargos por SMS en sus facturas telefónicas personales.

¿Por qué tuvo éxito?

Twitter consiguió demostrar a través del experimento con SMS la importancia de validar el status personal de cada uno así cómo relatar lo que uno estaba haciendo o pensando en un momento determinado a través de una plataforma donde el resto pudiesen opinar.

En definitiva, los Minimum Viable Testings nos pueden servir cómo hipótesis para validar la propuesta de valor de nuestro producto, dar prioridad a las acciones y tareas que así lo requieren, y ahorrarnos tiempo y esfuerzo diseñando el MVP de nuestra startup.

¿Quieres aprender más estrategias y planteamientos como éste para llevar un producto a mercado? Echa un ojo a nuestro programa sobre Go to Market y aprende de los mejores profesionales del sector.

No te pierdas nada.

Autorizo a la Boske para que trate mis datos personales con el fin de enviarme artículos de su newsletter, contactarme para darme más información o invitarme a un evento, así como cualquier información en relación con otros programas, de conformidad con nuestra política de privacidad.

También te puede interesar...

Finanzas
Independientemente del tipo de proceso de M&A y sus características, ¿cuáles son los motivos por los que una compañía podría estar interesada en adquirir otra? Los vemos en este artículo.

Hola.
Hablemos de ti.

Ponte en contacto para resolver todas tus dudas y estar seguro del programa que impulsará tu camino