Qué hacer para entrar a trabajar en un fondo de Venture Capital

Respondemos a las principales preguntas que nos hacen sobre cómo entrar a trabajar en el sector del Venture Capital analizando los perfiles de actuales empleados en fondos de VC. Desde qué carreras universitarias, si es necesario realizar un MBA, si es necesario haber trabajado previamente en una startup o haberla fundado…
Qué hacer para trabajar en Venture Capital

Esta es la eterna pregunta de todas aquellas personas que quieren adentrarse en este mundo: ¿Qué tengo que hacer para poder trabajar en Venture Capital? En este post te damos todas las claves para que puedas entrar en él con garantías.

Antes te invitamos a conocer nuestro curso de capital riesgo donde aprenderás todos los conocimientos necesarios sobre este apasionante área empresarial. ¡Aprovéchalo!

Aspectos a valorar para trabajar en un fondo de Venture Capital

Hay miles de caminos así como miles de circunstancias, casualidades, que han llevado a una persona a interesarse por este mundo y otra persona a acabar contratándola, por lo que NO hay una regla o respuesta que aporte el 100% de garantías, pero SÍ hay un % significativo de garantía, especialmente después de ver los resultados de nuestro análisis (un buen cacho de confianza vaya).

¿Y qué hemos hecho en Boske? Muy sencillo, hemos analizado a más de 150 perfiles de personas que actualmente están trabajando en un fondo de Venture Capital en España. Y podemos describir la muestra tal que así:

  • Más de 150 personas que actualmente trabajan en un fondo de VC
  • Perfiles de más de 35 fondos de VC españoles (sede en alguna ciudad española)
  • Donde no hemos incluido ni partners ni managing partners ni perfiles de gente trabajando en back office, es decir, hemos tenido en cuenta a Interns, Analysts, Associates, Principal e Investment Managers/Directors.
  • Un 6% de la muestra son Interns, 40% Analysts, 25% Associates, 13% Principal y 16% Investment Managers/Directors.
  • Un 24% de la muestra entraron al mundo del VC en 2021, un 22% en 2020, un 21% en 2019, un 10% en 2018, de 2015 a 2017 un 19% y de 2011 a 2014 un 5%.
  • No hemos tenido en cuenta ningún organismo público vinculado con el VC.

Y podemos decir que hemos extraído datos y conclusiones MUY interesantes sobre cómo está estructurado a nivel personas el sector del VC en España, y creemos que puede arrojar MUCHA luz sobre cuál es el perfil más común/idóneo para poder entrar a trabajar en este sector, sobre lo que van buscando los fondos.

Un dato que deberíamos saber antes de seguir con la lectura es la “escalera” o el camino al ascenso dentro del sector, cómo se llama cada puesto:

  • Intern —> personas en prácticas
  • Analyst —> analista de inversiones, los que pican la mayor parte de los datos
  • Associate —> análisis más genéricos de compañías
  • Principal —> un pasito más allá del Associate
  • Investment Director/Manager —> gestión del equipo y directrices
  • Partner —> l@s que finalmente toman las decisiones de en qué invertir

¿Importa la universidad en la que has estudiado?

Al parecer SÍ que importa, igual no tanto como pudieras esperar, pero lo cierto es que sí…

El 60% de las personas de nuestra muestra han estudiado en algún momento en una universidad de reconocido prestigio, bien siendo la carrera, bien siendo el máster (previo a entrar a trabajar en el sector).

De este 60%, 7 de cada 10 personas estudiaron una carrera asociada a letras, mientras que el restante 30% una vinculada con ciencias.

Del otro 40% (los que no han estudiado en una universidad de reconocido prestigio), casi el 50%, la mitad, habían estudiado una carrera asociada a ciencias, comparado con el 30% de los que sí han estudiado en una universidad de reconocido prestigio.

Esto viene a decir que, para el caso de estudiar una carrera vinculada con ciencias, el dónde no importa tanto como para el caso de haber estudiado business/finanzas/economía. ¿Qué caso eres tú? 👀

Por lo tanto, predominan en este sector las universidades de reconocido prestigio, especialmente para business/finanzas/economía, por lo que el dónde SÍ importa.

¿Y qué universidades “prestigiosas” son las que predominan?

Pues las que probablemente te estés imaginando, universidades tales como ESADE, IE, ICADE, ICAI, Cunef, Universidad de Deusto, Universidad Pompeu Fabra… y poco más.

La formación es básica para poder comprender el sector y trabajar en él con total garantía, por eso creamos el programa Venture Capital y Análisis de Startups.

¿Debería hacer un MBA para que sea más fácil entrar?

Hemos visto a muchas personas obsesionadas con realizar un MBA pensando que es algo totalmente necesario para poder entrar a trabajar en el sector del Venture Capital, pero los resultados dicen lo contrario, al menos para el caso de España.

De un total de >150 personas, tan solo el 18% habían cursado un MBA antes de entrar a trabajar en VC, mientras que un 82% no habían cursado un MBA.

De aquellos que sí cursaron un MBA, un 90% lo realizaron en una universidad de reconocido prestigio, especialmente aquellos que venían de estudiar “business” o similares.

Por lo tanto, está claro que realizar un MBA no es determinante, de hecho nos atreveríamos a decir que no es necesario.

Ahora bien, si lo cursas y quieres entrar a trabajar en Venture Capital, asegúrate de que es en una universidad relativamente prestigiosa (muchas tienen convenios e incluso algunos directamente solo contratan los que salen de cierta universidad).

¿A qué se dedicaban antes de entrar en este sector?

Con la respuesta a esta pregunta lo que queremos saber es cuál era su trayectoria profesional, a qué se dedicaban antes de empezar a trabajar en el sector del Venture Capital o dicho de otra manera, qué hace falta haber vivido a nivel profesional.

Para este caso hemos quitado de la muestra a aquellas personas que no habían tenido experiencia previa (en su gran mayoría aquellos que a día de hoy tenían un puesto de “Intern” o de “Analyst), lo cual representaba un 15% de la muestra total.

En esta tabla mostramos los resultados, donde las finanzas tienen un peso importante, aquí os dejamos las principales disciplinas:

Trabajo en Venture Capital

Donde podemos ver que predomina de manera significativa la Banca de Inversión con un 29% (hemos incluido en banca de inversión todo aquello asociado con M&A, Capital Markets, Fundraising, Corporate Finance…) como experiencia previa al entrar a trabajar en un fondo de VC.

Le sigue la consultoría con un 17% (especialmente la estratégica) y la Banca y Finanzas con un 16% (donde hemos incluido Auditoría, Banca, Asset Management).

En cuarto lugar estaría Desarrollo de Negocio con un 12%, en cualquier tipo de empresa.

En el epígrafe “Otros” tenemos un amplio abanico de profesiones vinculadas como la comunicación, el marketing, producto, project management, business analyst…

Fijaros en lo curioso de que el haber trabajado en el área de Ingeniería no es algo que predomine ni mucho menos, con tan solo un 4% del total.

Por lo tanto, lo queramos o no, hay ciertas profesiones que predominan, y en cierta medida tiene su sentido dadas las tareas que se van a realizar dentro del fondo, teniendo en cuenta que todos los fondos recogidos en este análisis tienen tamaños de entre 20 y 100M€, es decir, en etapas que van del seed/late seed a series A, que lo normal son 12-18 meses de diferencia en la vida de una startup, típicamente (etapas seed y early stage).

Obtener los conocimientos necesarios para poder realizar el trabajo aporta garantías y maximiza tus probabilidades de éxito, de poder entrar a trabajar en VC.

¿Es necesario fundar una startup para poder trabajar en Venture Capital?

Fundar una startup no es nada fácil, y hacerla crecer aún menos y tampoco es algo que abunde la verdad.

Esto introduce los resultados que hemos visto, y es que el 80% de los perfiles analizados NO tienen experiencia previa emprendiendo, el restante 20% SÍ ha fundado o cofundado en algún momento una startup, en su gran mayoría sin éxito (considerando éxito el haber vendido la compañía).

No tiene porqué ser una necesidad el haber emprendido, pero sí consideramos que aporta una ventaja muy significativa, dado que se ha vivido en primera persona muchas de las cosas y etapas por las que están pasando y van a pasar todas las compañías que se tengan que analizar o en las que se acabe invirtiendo.

Esto implica que se puede tener mayor facilidad a la hora de entender qué se está haciendo bien, qué se puede estar haciendo mal, si están preparados para la siguiente fase y hacer las preguntas adecuadas (esto, bajo nuestro punto de vista es de lo más importante).

Por lo que, NO es necesario emprender para poder trabajar en el sector del Venture Capital, de hecho es lo menos común.

¿Es necesario haber trabajado en una startup para poder trabajar en Venture Capital?

¿Qué diríais? ¿Es realmente una necesidad? Los datos nos dicen que NO… Un 70% de la muestra NO tenía experiencia previa trabajando en una startup, tan solo un 30% sí que la tenía.

Ahora bien, dentro de ese 30% tenemos a aquellas personas que fundaron o cofundaron una startup, si quitamos a todos ell@s nos quedaríamos con que el 87% no tiene experiencia previa trabajando en una startup y tan solo el 13% sí la tiene.

Por lo que, es bien evidente que haber trabajado no es una necesidad como tal, ojo, NO es una necesidad. Esto no significa que no sea un plus, porque sí lo es.

Vamos viendo ciertos puntos que nos hacen construir el perfil “idóneo” para trabajar en un VC, o al menos para entrar en ello.

Una característica podría ser haber trabajado previamente en una startup. REPITO, no es una necesidad pero es un plus (otra cosa a comentar sería la fase idónea en la que debería encontrarse la startup en la que ha trabajado, el puesto, el departamento, etc).

¿Qué debería estudiar para poder entrar en el sector del Venture Capital?

El debería de la pregunta igual es demasiado arriesgado, más bien podríamos dejarlo en, ¿”podría”?.

Viendo qué habían estudiado las más de 150 personas hemos podido observar lo siguiente:

Estudios para entrar a trabajar en Venture Capital

Donde podemos ver como predominan de manera significativa los estudios de “Business” (ADE, Negocio, Negocios Internacionales…) con casi el 50% del total de la muestra, seguido por estudios de Ingeniería con un 25%, un cuarto de todos los empleados del sector del venture capital (informática, telecomunicaciones e industriales son las que predominan).

Le siguen, pero ya de lejos Economía con un 8% así como Matemáticas, Química, Biología, Biotecnología, Bioquímica con entre un 1 y un 2% sobre el total.

Cabe recalcar que aquellos perfiles con estudios en Biología, Biotecnología, Bioquímica, Química suelen ser aquellos que están trabajando en fondos especializados en estas áreas o que invierten de manera activa en compañías de sector esencialmente Biotech.

Por lo tanto, seguimos con el predominio de Business/Negocio, aunque ahora irrumpe de manera significativa el tener conocimientos de Ingeniería (comparado con el trabajo de Ingeniería como tal, que era residual dentro de la muestra, un 4% sobre el total).

Conclusiones sobre trabajar en un fondo de Venture Capital

Está claro que es pretencioso decirle a alguien lo que tiene que hacer para ir del punto A al punto B, pero lo que sí podemos hacer es usar los datos que tenemos para llegar a ciertas conclusiones.

Si desglosamos las características profesionales de aquellas personas que a día de hoy trabajan en el sector nos arroja luz al camino que podríamos seguir para alcanzar nuestro objetivo…

  • La universidad en la que curses tus estudios SÍ importa.
  • No tienes porqué haber cursado un MBA para poder entrar a trabajar en el sector, ahora bien, si lo haces y puedes, hazlo en una universidad de prestigio.
  • Centra tu experiencia profesional en los sectores de Banca de Inversión, Consultoría, Finanzas o Desarrollo de Negocio, son los que más abundan.
  • Haber fundado una startup para trabajar en este sector NO es una necesidad (pudiera ser un plus, te da mayor probabilidad de entrar).
  • Haber trabajado en una startup para trabajar en este sector TAMPOCO es una necesidad (pudiera ser un plus, te da mayor probabilidad de entrar).
  • Estudia Business o Ingeniería para entrar a trabajar en VC (la “necesidad” de ingeniería va creciendo), idóneamente una ingeniería que te aporte conocimientos técnicos y después aprende sobre finanzas, el camino contrario rara vez se acaba haciendo.

Hay que tener en cuenta que cumplir con todas estas circunstancias no implica una contratación, porque hay muchas otras cosas que van más allá de una buena universidad.

A veces, la carrera profesional no es lo único, ni todo, y esto es algo de lo que cada vez uno se da más cuenta, que la actitud (en su conjunto) es mucho más importante que el título o la experiencia (depende para qué puesto claro está).

Por lo tanto, con este análisis podéis ver qué pasos han ido dando aquellas personas que a día de hoy trabajan dentro de este sector, lo cual lo queramos o no aporta ciertas garantías de éxito (haber estudiado en una “buena” universidad) pero también debemos tener en cuenta que NO lo es todo, y que hay muchas otras maneras de conseguir entrar sin pasar por algunos peajes.

Evidentemente, las necesidades de los fondos pueden ir evolucionando…y así lo harían los perfiles que contratan. Esto es una foto de cómo están hoy. ¿Qué hacia dónde pensamos que podrán evolucionar?

  • Fondos más late stage: donde predomina aún más el background financiero
  • Fondos especialistas: donde predominarán los perfiles nicho
  • Más background ingeniería + finanzas: más dinero, más startups, mayor necesidades de diferenciación y creación de moats, más tecnología y por lo tanto más necesidades de perfiles “techies” para realmente saber de qué se habla

Con esto damos por concluido nuestro análisis (esta primera parte). Quizá pueda interesarte este otro artículo sobre cómo invertir en startups.


Esperamos de verdad que pueda ayudar a todas aquellas personas que estén interesadas en entrar en el sector 😁.

La formación es esencial en este sector.

Fórmate y aprende de verdad cómo funciona el sector y a analizar una compañía. Empieza con ventaja, con nuestro curso Venture Capital y Análisis de Startups.

No te pierdas nada.

Autorizo a la Boske para que trate mis datos personales con el fin de enviarme artículos de su newsletter, contactarme para darme más información o invitarme a un evento, así como cualquier información en relación con otros programas, de conformidad con nuestra política de privacidad.

También te puede interesar...

People
En este artículo hablamos de qué significa realmente ser CFO (Chief Financial Officer), sus funciones detalladas y qué se necesita realmente para desempeñar este puesto con éxito.

Hola.
Hablemos de ti.

Ponte en contacto para resolver todas tus dudas y estar seguro del programa que impulsará tu camino