Cómo entrar a trabajar en un fondo de venture capital internacional

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos

Trabajar en venture capital no es sencillo, al igual que tampoco lo es entrar a trabajar en banca de inversión. Los pasos que das a nivel profesional y académico cuentan mucho, pero no siempre tienes toda la información necesaria para saber qué pasos dar para entrar a trabajar en un fondo de inversión, en un fondo de venture capital.

En este estudio que hemos realizado desde Boske, analizando los perfiles de inversores, empleados de fondos de venture capital internacional, desvelamos todas las incógnitas que tendrás.

Para ello hemos analizado perfiles de analista a principal (analista, asociado y principal) de algunos de los principales fondos de venture capital internacionales (top tier), entre ellos Atomico, Speedinvest, Mosaic Ventures, Felix Capital…

Con este estudio responderemos a las preguntas de “¿Qué requisitos se necesitan para acceder a un venture capital?” o “¿Qué debo estudiar para acceder a un venture capital internacional?” incluso, “¿dónde debería estudiar?”.

¿Necesito un MBA para entrar en Venture Capital internacional?

Un MBA nunca será estrictamente necesario aunque siempre sumará. En la tabla siguiente vemos como el 64%, es decir, más de la mitad de las personas trabajando en algunos de los fondos europeos Tier 1 no tenían un MBA al entrar en el mundo del Venture Capital.

Un MBA normalmente aporta más que los propios conocimientos, especialmente con quién estás, de quién te rodeos y son aspectos que influyen a la hora de encontrar buenas oportunidades. Por lo tanto, ¿es necesario tener un MBA para entrar en Venture Capital internacional? No lo es, por que la mayoría no lo tienen.

Siempre hay otras iniciativas que pueden demostrar tu valía para el sector así como poder conocer a personas interesantes o que puedan ayudar a tu entrada en el sector del venture capital.

¿Necesito ser fundador de una startup para entrar en Venture Capital?

Al igual que dijimos para entrar en Venture Capital nacional (teniendo en cuenta todo tipo de fondos, tanto top tier como non top tier), aquí, la gran mayoría de perfiles no fueron fundadores de startups antes de entrar en el sector del venture capital.

Por lo tanto, no es necesario ser fundador de una startup para entrar en Venture Capital. De hecho:

Casi nadie lo fue, el 96% de los candidatos analizados en fondos top tier no fueron fundadores de startups previamente.

Puede sonar contradictorio pero es la realidad. Hay que tener en cuenta que lo que estamos trasladando es el hecho de si es necesario o no, y algo de sentido tienen estos resultados, puesto que estamos analizando perfiles de analista hasta principal o director, los fundadores de éxito entran normalmente como VPs/Partners o externos vinculados al fondo.

Los fundadores no exitosos, muchos de ello vuelven a intentarlo, les pica demasiado la curiosidad como para estar invirtiendo en compañías que ellos mismos podrían fundar (eso es lo que seguramente pensarán).

¿Tengo que haber trabajado en una startup para entrar en Venture Capital internacional?

Siendo directos, no es necesario haber trabajar en una startup para entrar en venture capital internacional, con fondos top tier.

De aquellos que no fundaron startups, es decir, la gran mayoría (casi el 100%), solo el 4% trabajaron en una startup previo a su entrada en Venture Capital.

¿Debo estudiar en una buena universidad para entrar en Venture Capital internacional?

En esta pregunta las cosas ya sí cambian con respecto a los fondos nacionales (españa):

El 92% de las personas que trabajan en fondo de venture capital internacional, que hemos analizado, sí estudiaron sus carreras en una universidad top tier (típicamente privada). Por lo tanto aquí diríamos que sí es algo más necesario.

¿Debo tener experiencia internacional para entrar en venture capital?

Si quieres entrar a trabajar en un venture capital internacional top tier, sí deberías contar con experiencia profesional internacional, haber trabajado en un país que no sea el tuyo de origen, y especialmente en le que hayas hablado en inglés:

Al acudir a fondo internacionales, estos fondos, los top tier, típicamente tienen un scope multi país, invierten en zonas geográficas más amplias puesto que tienen marca para ello. Por lo que es normal que el haber tenido dicha experiencia internacional sea casi que necesario para poder entrar a trabajar en un fondo de venture capital internacional.

¿Qué debería estudiar para entrar en un fondo de capital riesgo internacional?

La gran mayoría ha estudiado “Business” de una forma u otra:

Lo recomendable es, siempre y cuando estemos hablando de una univerisdad top tier, haber hecho business, aunque con algunos matices.

Siempre recomendamos estudiar algún tipo de ingeniería o combinación de ingeniería y negocio, es complicado estudiar negocio y luego ingeniería.

Por otro lado, aquellos fondos deeptech sí valoran tener estudios previos en materia de ingeniería, para entender mejor la parte de producto de las compañías, aunque lo cierto es que no es estrictamente necesario.

¿Qué experiencia previa debería tener para entrar a trabajar en venture capital internacional?

Aquí, una vez más, hay poca diferencia a través de los estudios que hemos realizado en distintos países. Lo que se busca es lo siguiente:

La banca de inversión (donde hemos metido Private Equity, M&A, Capital Markets…) es la opción número uno por excelencia, seguido de consultoría estratégica.

Por lo tanto, para entrar a trabajar en un fondo top tier de venture capital internacional deberías tener experiencia previa en banca de inversión.

No es tan común haber creado tu carrera en Venture Capital, aunque para el caso de fondos top tier, todo el mundo quiere acabar en ellos, por lo que pueden seleccionar bien y “robar” perfiles de otros fondos.

Algunas de las compañías más comunes que hemos podido ver en este estudio han sido:

Nombres que probablemente casi todos conoceremos, como Bain&Company, Bank of America, Citi, BCG, EQT, Goldman Sachs… compañías que podríamos también categorizar como Top Tier, donde muchas personas quieren entrar pero pocos lo consiguen.

Scroll al inicio