Cómo entrar a trabajar en Venture Capital: análisis España

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos

Análisis perfiles Venture Capital

En este estudio hemos analizado desde Boske todos los perfiles de empleados en fondos de Venture Capital españoles con el objetivo de entender qué es lo que se busca y por lo tanto qué se necesita para poder entrar a trabajar en este sector.

Este estudio es una actualización del que realizamos en 2021 y que sirvió de mucha ayuda a personas que estaban pensando en entrar en el sector.

Hay que tener en cuenta que este estudio (y no hay que tomárselo así) no implica que existan outliers, casos contrarios a lo que se manifiesta.

Por otro lado, este estudio muestra datos de una situación real, el ecosistema venture capital en España, no hay subjetividad en los datos mostrados.

Podrás descargarte el estudio completo, con todas nuestras tablas.

La muestra del estudio

Primero de todo, vamos a hablar sobre la muestra que hemos utilizado para el estudio. Hemos contemplado todos los principales fondos a nivel nacional (España), aquellos con mayores volúmenes de contratación, un total de 50 fondos.

De estos fondos, hemos seleccionado los perfiles que hayan entrado en el sector a partir del 2021 con foco en 2022 y 2023 como podemos ver en la siguiente tabla:

Para así hacer el relevo de este estudio que realizamos en el año 2022, donde las incorporaciones fueron hasta el propio 2022.

Por otro lado hemos tenido en cuenta aquellos perfiles que van de Intern a Investment Manager, por lo que estamos hablando de: Intern, Investment Analyst, Investment Associate, Principal e Investment Manager (en algunos fondos considerado Investment Director).

¿Tengo que ser fundador de una startup para entrar a trabajar en Venture Capital en 2023?

No es necesario haber fundado una startup para entrar a trabajar en Venture Capital, en España. La siguiente tabla nos da algo más de detalle:

Por lo que el 90% de los candidatos no fundaron una compañía antes de entrar a trabajar en este sector, tan solo 1 de cada 10 personas lo han hecho.

¿Tengo que trabajar en una startup para entrar a trabajar en un fondo de capital riesgo?

No es necesario haber trabajado en una startup antes de entrar en el sector del capital riesgo. Tan solo un 15% de las personas que trabajan en venture capital habían estado relacionados con una startup previamente.

¿Tengo que haber estudiado una carrera en una buena universidad?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen las personas que están interesados por el sector, y lo cierto es que no es estrictamente necesario aunque sí es cierto que una mayoría sí han estudiado en una universidad top tier.

Y si hablamos de cuáles son las universidades más comunes, puedes verlas en nuestro análisis completo a continuación:

¿Es necesario tener un MBA para trabajar en Venture Capital?

No es necesario, con mucha diferencia. Tan solo el 15% de los perfiles analizados realizaron un MBA previo a su entrada en el sector.

Por lo que, el 85% no tenían un MBA, es decir, no es necesario tener un MBA para entrar a trabajar en el sector del capital riesgo.

¿Qué tipo de carrera tengo que estudiar para ser un Investment Analyst?

Analizando todos los datos vemos como predomina “Business” con un 45%, por lo que negocio es la carrera por excelencia para entrar a trabajar como Investment Analyst en un fondo de capital riesgo.

Accede al detalle de carreras a continuación:

Si sumamos todas las carreras relacionadas con negocio obtenemos que el 57% de los perfiles analizados cursaron sus estudios en negocio.

Por otro lado, la siguiente categoría que predomina es la Ingeniería con un 19%. Aquí hay que tener en cuenta que cada fondo tiene una tesis de inversión diferente, por lo que hay fondos que invierten en DeepTech, otros que son más generalistas, otros que solo invierten en software B2B SaaS… esto implica que las necesidades de los perfiles que contratan son diferentes. En un fondo deeptech predominan las carreras de ingeniería, mientras que en fondos generalistas los de negocio.

¿Qué profesiones son las más comunes antes de entrar en el sector?

En línea con el estudio que publicamos en el 2022, las ramas de banca de inversión y consultoría estratégica son las que predominan con un valor conjunto del 65%. La gran mayoría.

Para obtener el listado completo de profesiones, accede a nuestro análisis descargable aquí:

¿Necesito experiencia internacional?

Esta es una pregunta que pocas veces nos hacemos pero que es vital, y que debemos de buscar en función de lo que queramos ser o a lo que queramos dedicarnos.

No es necesario tener experiencia internacional para trabajar en un fondo de venture capital en España. Esto no implica que no sea algo positivo, todo lo contrario, el contar con experiencia fuera del país de origen es positivo y es uno de los aspectos que más se valoran, especialmente si el fondo en cuestión tiene foco en distintos países.

Este resultado difiere significativamente con el estudio que hemos realizado sobre perfiles que trabajan en fondos internacionales top tier, donde el 88% sí contaba con experiencia laboral previa internacional.

Por lo que, el tener o no esta “cualidad” en el CV limitará en mayor o menor medida el tipo de fondo que pueda contratarte.

¿Qué escuela de negocio es la más común?

Las top 4 escuelas de negocio son Esade, IESE, Insead y London Business School. Accede a nuestro análisis para obtener el listado completo de escuelas de negocio:

Hay fondos que tienen más o menos interés por unas escuelas de negocio u otras, algo que se puede ver fácilmente cuando entramos al detalle de las personas que trabajan en cada fondo o de los General Partners.

Lo que sí tenemos claro es que si quieres realizar un MBA, lo que tiene sentido para que genere un impacto en tu carrera es hacerlo en una escuela top tier, como las que se pueden ver en la tabla anterior adjunta.

¿Qué fondos son los que más contratan con MBA?

En la siguiente tabla indicamos los fondos de capital riesgo españoles que contrataron perfiles de MBA (tenían un MBA antes de entrar a trabajar con ellos).

Donde “No MBA” nos muestra, de todas sus contrataciones, cuántas (qué %) no contaban con un MBA vs “Si MBA” que nos indica qué % sí tenía un MBA.

Si adjuntamos el total de fondos analizados, su distribución entre Si MBA y No MBA lo podemos obtener a continuación:

Conclusiones

Podemos obtener bastantes conclusiones sobre cómo son las contrataciones o qué hace falta para entrar a trabajar en Venture Capital.

Cabe indicar también que esto no es una guía a seguir sino una orientación de cómo son las personas a nivel académico y profesional dentro del sector del Venture Capital, siempre hay excepciones, outliers que marcan la diferencia.

En términos generales:

  • Los datos no han variado significativamente con respecto al estudio que realizamos en el 2022, los perfiles contratados siguen características muy similares
  • No hace falta tener experiencia internacional, entendiendo esto puesto que la gran mayoría de fondos nacionales invierten solo en España.
  • No es necesario tener un MBA para entrar a trabajar en Venture Capital, aunque si decides hacerlo, que sea en una buena escuela de negocios, siendo las que más predominan: Esade, IESE, Insead y London Business School.
  • Las profesiones de banca de inversión y consultoría estratégica siguen predominando las profesiones pre VC.
  • La carrera de Business (y relacionados) sigue predominando, seguida por ingeniería. Todo dependerá del tipo de fondo al que uno se quiera dirigir.
  • Sí predominan las universidades privadas a la hora de entrar a trabajar en Venture Capital, siendo las más comunes: ICADE-ICAI, Esade, IE y la Universidad Pompeu Fabra. Universidades de Madrid y Barcelona.
  • No hace falta ser fundador ni haber trabajado en una startup para entrar a trabajar en el mundo del capital riesgo.

Dicho esto, algunos temas que consideramos interesantes a tener en cuenta:

  • Los fondos tienden cada vez más hacia el “deeptech”, a generar mayores MOATs y la propia tecnología es uno. Entender la tecnología desde dentro será cada vez más importante.
  • La necesidad de fondos Growth por parte de las compañías y la inexsitencia de ellos en España genera una necesidad de generar contactos con ellos como portfolio management,  de ahí la importancia de los idiomas y especialmente de haber tenido experiencia internacional (para entender cómo se comporta uno en este tipo de entornos y situaciones).
  • El brand building forma un elemento sustancial a la hora de captar buen dealflow (esto no implica necesariamente estar activo en redes sociales).
Scroll al inicio