Cómo invertir en startups: todas las claves

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos

Saber cómo invertir en startups no es algo sencillo pero tampoco es una ciencia como tal. Siempre hay una serie de pasos a seguir y que seguro influirán en los resultados que puedas obtener y ahí es donde debemos centrar nuestro trabajo y esfuerzos.

Cómo invertir en startups de forma correcta

Para aprender, saber cómo invertir en startups innovadoras de la mejor forma y así obtener resultados positivos, o más que positivos muy positivos debemos tener en cuenta una serie de cosas y situaciones.

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos lo siguiente:

¿Tengo acceso a las mejores oportunidades?

En numerosas ocasiones las “mejores” startups son capaces de cerrar sus rondas de inversión con un grupo “selecto” de inversores, de hecho es la estrategia óptima para estas compañías.

Este grupo de inversores se suelen conocer entre ellos y se sienten cómodos invirtiendo de juntos, y tiene una explicación.

Invertir en una startup, y eso incide en cómo invertir en estas nuevas empresas de la manera adecuada, es un camino a medio/largo plazo (normalmente más de 3 años), es por ello que todo el mundo debe escoger el mejor compañero de viaje para garantizar al máximo posible que no vaya a haber problemas por el camino.

¿Sé analizar una empresa innovadora para concluir si es una buena operación o no?

Al final esto radica en estar bien formado. Si tenemos acceso a buenas oportunidades debemos de saber identificarlas entre todas ellas, por lo que tendremos que conocer qué benchmarks hay en mercado, qué es un buen crecimiento, qué son unos buenos unit economics.

Sin estos básicos no seremos capaces de seleccionar las compañías adecuadas y obtener buenos resultados.

Esto es clave para saber sobre la inversión en empresas innovadoras.

¿Sé como negociar con las startups y aplicar métodos de valoración adecuados?

Al igual que el punto anterior, debemos ser capaces de aplicar una valoración de mercado a las oportunidades que nos llegan, ser capaces de entender si es un precio caro o no, aunque otros dicen que no importa el precio al que entres en una compañía tecnológica sino al que sales.

Más allá de todo esto están las capacidades de negociación, y para ello debemos de entender por ejemplo todas las cláusulas involucradas con un term sheet o un pacto de socios, serán nuestras armas de negociación, entre otras cosas.

¿Sé proteger mi inversión a través de ciertas cláusulas?

Dentro del saber cómo invertir en startups innovadoras de la mejor manera esta sin lugar a dudas todas aquellas acciones que podemos activar con el fin de proteger en cierta medida nuestra inversión, especialmente lo que serían las cláusulas de exit o que pueden garantizar mi salida como inversor (tag along, liquidación preferente…)

Cómo invertir en startups, pasos a seguir

Ahora que ya sabemos algunas de las cosas que debemos preguntarnos para entender si tenemos las bases sobre cómo invertir en startups de forma correcta, hay otros aspectos más vinculados con estrategias de inversión y conocimientos propios en los que debemos reflexionar.

  • Conocer el sector / mercado: este es uno de los puntos principales. Si estamos empezando a invertir o no podemos dedicarnos a tiempo completo, lo óptimo es invertir en aquellos sectores que entiendes de verdad, te aportará cierta “ventaja” con respecto a las decisiones que debes tomar.
  • Identificar las startups y los sectores más rentables: más allá de invertir en lo que sabes, primero de todo conocer los sectores que van a ser más rentables será clave, y poder centrarte en ellos. Importancia aquí para invertir en nuevas empresas es entender qué sectores generan exits en el menor tiempo posible.
  • Coinvierte con otros inversores, independientemente de la fase en la que te encuentres o quieras invertir. Es una de las mejores formas de entrar en el sector y de aprender a cómo invertir en startups innovadoras de forma correcta o de la mejor forma posible.
  • Invertir en compañías tecnológicas con un potencial real: tener claro que solo deberíamos invertir en aquellas startups capaces de generar unos retornos muy significativos dado el riesgo implícito en este tipo de inversiones.
  • Definir una estrategia de inversión: esto es una pieza fundamental en relación a cómo invertir en startups de forma correcta. No solo importa en cuántas empresas vas a invertir sino cuánto capital podrás aportar a cada una de ellas (al inicio y durante el camino). De ello tenemos un caso particular, el de Andreessen Horowtiz y su inversión en Instagram en su día. Obtuvieron un 78 millones sobre una inversión de 280 mil dólares, pero no fue la inversión más acertada a nivel estratégico.

Qué tiene que tener un proyecto para invertir en él

Siempre será algo complicado identificar qué tiene que tener un proyecto para invertir en el, no hay una norma que aplique a todas las nuevas empresas pero sí hay ciertos benchmarks que podemos utilizar y que nos guiará en el proceso de saber cómo invertir en nuevas empresas de forma correcta o la más adecuada.

Primero de todo hay que recalcar que en función de la fase en la que se encuentre la startup (fas semilla, fase serie a, fase serie b…) deberá tener unas características u otras, o dicho de otra manera, en función de la fase debemos “exigir” o “buscar” unas cosas u otras dentro de cada una de las áreas de análisis.

Esto es algo que variará también en función del modelo de negocio (aquí tenéis algunos artículos de referencia sobre métricas en algunos modelos de negocio que si o si debes conocer: métricas suscripción, métricas eCommerce y métricas generales).

Si queréis ver la estructura más adecuada a seguir en relación al análisis de una empresa tech, tenemos un artículo sobre ello.

Cada modelo de negocio tiene unas características, especialmente si queremos saber cómo invertir en startups con éxito.

Veamos qué es lo que tiene que tener un proyecto para invertir en él…

Para un modelo de suscripción, SaaS podemos utilizar la siguiente guía.

!https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/63bd3202e89fa90ae3581d8a/c5d8a325-73f5-428a-a55c-28f2719871e7/saas-fundin-napkin.jpg

SaaS fundin napkin de Point Nine (fondo de VC de Berlín)

Para un modelo de marketplace B2B podemos usar la siguiente guía:

!https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/63bd3202e89fa90ae3581d8a/8df01ecc-078c-489a-a924-e27726e6975c/b2b-marketplace-fundin-napkin.jpg

B2B Marketplace Fundin Napkin de Point Nine (fondo de VC de Berlín)

Algunas de las características comunes entre modelos de negocio, y que nos sirve de guía adicional a la hora de saber cómo invertir en startups innovadoras, las claves, serían:

  • Crecimientos de x2-x3 año a año o crecimientos mensuales de más de un 10% – con respecto a la métricas clave del modelo de negocio. Si hablamos de SaaS, MRR, si hablamos de marketplace, GMV
  • Unos ratios LTV/CAC que estén por encima de 3
  • Márgenes de negocio amplios, para un SaaS >75%, para una marketplace un take rate >15%
  • Tamaños de mercado que se sitúen por encima de los 1.000 millones (TAM)
  • Cada vez más se busca la eficiencia en el uso de capital: invertir en empresas innovadoras que invierten su capital sin “ton ni son” rara vez tendrá sentido. Es por ello que cada vez debemos dar más importancia a ello, especialmente con unos gastos en marketing de captación que cada vez se encarecen más. [Podemos ver aquí la clásica 40% rule](https://www.bain.com/insights/hacking-softwares-rule-of-40/#:~:text=The Rule of 40—the,venture capital and growth equity.).

Startups en las que invertir

Uno de los puntos clave y donde probablemente veremos más rondas de financiación es en aquellas startups subidas en una tendencia de mercado.

Todo inversor debe buscar cuáles son las tendencias existentes y apostar por aquellas compañías que forman parte de esa tendencia. Como en el béisbol, “la clave es estar donde estará la pelota”.

De esta manera garantizamos estar en la última ola de disrupción dentro de cualquier sector o mercado, ese debería ser el objetivo.

Podemos ver a nivel histórico como esto sucede a través de la concentración del mayor número de rondas de financiación, y normalmente no es casualidad.

¿Y en qué sectores debemos invertir? ¿En qué rondas de financiación deberíamos participar como inversores? Básicamente en aquellas que, entre otras muchas cosas, estén operando en los siguientes sectores y/o tecnologías:

En cada una de dichos sectores podemos encontrar nuevas empresas en las que invertir o al menos que tener en el radar.

Una vez más todo dependerá también de la fase en la que uno quiera invertir.

Estamos viendo y veremos muchas rondas de financiación con estas startups y dentro de estos sectores, a nivel global.

Si lo que queremos es empezar a invertir desde cero, es decir, si nunca lo hemos hecho y queremos empezar a aprender, otra de las cosas que podemos hacer es participar en las rondas de inversión de las principales plataformas de equity crowdfunding, invirtiendo un capital modesto dado que debemos tomarnos estos como un aprendizaje.

Algunas de estas plataformas son:

Con todo esto podemos empezar a tener una base o al menos unas nociones de cómo invertir en startups, las claves básicas.

Scroll al inicio