Los fondos Venture Capital en España con más proyección en 2022

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos

Nadie podrá negar que el venture capital es un sector atractivo, tanto por los retornos que puede llegar a generar como por el hecho de trabajar en él y recibir inversión del mismo. El venture capital en España 2022 promete al igual que sucedió en 2021. Entender qué es y cómo funciona el venture capital es y será indispensable para todos. A continuación expondremos cuáles son los fondos de venture capital españa a los que seguir la pista, nuevos fondos sobre marcas nuevas o marcas existentes.

A lo largo de estos años están surgiendo tanto nuevos fondos de venture capital, nuevas marcas así como nuevas iniciativas dentro de lo que es inversión en startups. Todo ello genera nuevas oportunidades y no es fácil saber qué hacer para entrar a trabajar en venture capital.

El venture capital españa 2022 crece, es innegable, y la creación de nuevos fondos de venture capital también. Es por ello que ahora os vamos a hablar de los fondos de venture capital (si quieres saber bien qué es el venture capital, échale un vistazo a nuestro programa Venture Capital y Análisis de Startups) que hay que seguir en este 2022, fondos de marcas existentes, nuevos y nuevas e interesante iniciativas que probablemente no conozcas tanto.

Fondos Venture Capital Madrid

Madrid siempre ha sido y sigue siendo uno de los principales hubs en relación a la inversión en startups, venture capital. Antes de nada deberíamos conocer cuáles son las ventajas y desventajas del capital riesgo. Visto esto, vamos a por algunos fondos a seguir, tanto por su histórico como por lo que viene a futuro, sus nuevos fondos:

KFund y su fondo Leadwind

KFund y su gestora Kanoar Ventures han creado y están en proceso de fundraising con su nuevo fondo, Leadwind. Este fondo pretende invertir en compañías en fase growth (de los pocos fondos españoles que invierten en esas fases), una de las tareas pendientes en España.

Antes igual no tenía sentido la creación de un fondo así dado que el ecosistema startup aún no era suficientemente maduro como para crear startups que pudieran llegar o estuvieran en dicha fase de inversión.

Alma Mundi Ventures

Este fondo viene de la “marca” Mundi Ventures, siendo Alma Mundi Insurtech Fund II FCRE su nuevo fondo de hasta 250 millones de euros para invertir en fases early stage y a través de diversos sectores en B2B (no solo insurtech aún a pesar de su nombre).

Será interesante ver en qué compañías empieza a invertir este fondo de venture capital en Madrid.

Seaya Ventures – Drake Barizo

Seaya lleva invirtiendo unos años y ya van por el quinto fondo gestionado por su gestora. En este caso su nuevo fondo, Drake Barizo Coinvestment Fund I llega para coinvertir en las participadas de sus fondos anteriores.

Este fondo de venture capital madrid trata de apoyar a las participadas de sus fondos anteriores para seguir acompañando en sus siguiente fases así como para vender participaciones correspondiente a sus fondos anteriores (y dar liquidez a sus LPs, entre otras cosas).

¿Lo interesante del fondo? Ver en qué compañías invierte, cuáles sigue apoyando y especialmente ver la evolución de sus resultados, que es probable no sigan unos retornos tan “power law”.

Cardumen Capital y Cardumen FoodTech

Cardumen Capital lleva invirtiendo unos años ya en compañías deep tech en fases early stage, siendo siempre generalistas dentro de esas características.

Ahora bien, hace escasos 3 meses publicaron la apertura de un nuevo fondo, en esta ocasión verticalizado. ¿En qué? Foodtech / agroalimentario. Invirtiendo en etapas tempranas (Seed Stage) y con un objetivo de cerrar 24 millones de euros.

Una de las peculiaridades de fondos verticalizados en España es su tamaño, que están entre 10 y 25 millones de euros, como veréis también con 2 nuevas marcas de fondos verticalizados en los siguientes apartados.

Fondos Venture Capital Bilbao

Bilbao, y concretamente el País Vasco siempre ha generado grandes compañías, especialmente en su fase industrial. Dicho esto, está siendo capaz de generar grandes startups y de ahí nacen algunos fondos de venture capital como los que presentamos a continuación:

All Iron Ventures

Lo interesante de All Iron Ventures, más allá de quién lo ha creado (nada mal) es el approach que tiene o quiere crear, es decir, innovar dentro del sector del venture capital, algo que en términos generales no se ha hecho mucho. Lleva 3 fondos y sociedades creadas, último a finales de 2021.

¿Cómo innovar? Por ejemplo con su creación de una plataforma para sus participadas a través de la cual se puede conectar con inversores, encontrar talento o contratar servicios, siendo parte de la propuesta de valor que ofrecen a las compañías en las que acaben invirtiendo.

Fondos Venture Capital Barcelona

Barcelona es el segundo polo de atracción de inversión en venture capital españa, cuenta con diversos fondos, un ecosistema con cada vez mayor madurez y players, creando grandes compañías (que vienen siendo el germen de nuevas startups a través de sus empleados y nuevos fondos a través de founders con éxito).

Algunos de sus fondos a seguir la pista son:

Athos Capital

Athos como marca ya existía pero hace 1 año decidieron aunar fuerzas con Capitana Venture Partners. Su último fondo venture capital españa se constituyó a finales de 2020 y han estado últimamente activos invirtiendo. Tienen un poco seed/early stage y B2B y será interesante ver cómo va evolucionando el fondo (qué resultados obtiene) y siguiente fondo a constituir.

Swanlaab

Swanlaab nace en una conexión con Israel a través de Giza Venture Capital. Su primer fondo se cerró en 2017 y ahora mismo están en fase de fundraising con dos fondos, uno de Software B2B y otro de Agro-Food Tech, con previsión de cierre Q3 y Q4 de 2022 respectivamente.

Lo característico de sus fondos son su foco B2B y su especial know how en la parte de ventas vinculado con empresas de software. Por otro lado, vemos una nueva verticalización en el área Agro-Food Tech.

Será interesante ver la evolución de estos dos nuevos fondos y sus nuevas inversiones.

Nuevos fondos venture capital(nuevas marcas) que seguir

En España tenemos algunos fondos que llevan operando más allá de un fondo, es decir, lo normal es que el objetivo de una “marca de Venture Capital” sea crear un fondo tras otro (cuando uno está totalmente invertido abrir uno nuevo con el que seguir invirtiendo en otras compañías).

Por lo tanto, tenemos por un lado nuevos fondos que se crean de marcas existentes, por ejemplo Nauta Capital (llevan 4 fondos) o Kibo Ventures (llevan 4 fondos también), y luego por otro lado tenemos nuevas marcas con nuevos fondos de venture capital (su primer fondo). Algunos de ellos son:

Iris Ventures

Hay que recalcar que este fondo NO es español, en el sentido de que su sede fiscal no es este país pero sí tienen oficina y equipo español. Se trata de un fondo “growth equity” de unos 100 millones de euros que invierte en startups con modelos esencialmente B2C a nivel europeo.

Sus Managing Partners vienen del mundo del sector consumo (“consumer”) e invierten en startups B2C que apuestan por el futuro de la salud, el bienestar, la familia, el estilo de vida, la belleza, la nutrición, la educación, la tecnología cotidiana y el comercio moderno. Básicamente aquellas que se encuentran en la intersección de: innovación, comunidad, tecnología y branding.

Enzo Ventures

Enzo Ventures es uno de los pocos fondos de venture capital españa 2022 creado por ex emprendedores con menos de 30 años (un caso atípico especialmente para España). No es fácil captar inversión (de Limited Partners) siendo un “first time manager (GP)” y menos aún menor a 30 años.

En este caso realizaron una “prueba” con un fondo de un tamaño pequeño (en torno a 1 millón de euros) y ahora están escalando, creando un nuevo fondo de mayor tamaño (en torno a los 20 millones de euros).

¿Qué tienen interesante? Que como fondo de venture capital se apalancan en un grupo de venture partners, gente que sabe mucho de una temática (un número mayor al que se tiene normalmente), para también dar apoyo a las participadas. Se trata de una creación de comunidad acotada.

Aldea Ventures

Fondo de venture capital de Barcelona que nace a través de sus General Partners, Carlos Trenchs (venía de Caixa Capital Risc) y Alfonso (anteriormente CFO en Nauta Capital).

¿Cuál es la peculiaridad de Aldea Ventures? Se trata de un fondo de venture capital híbrido, es decir la mitad de su fondo se destina a invertir en otros fondos (fondo de fondos) y la otra mitad a invertir en startups de manera directa. Se trata de un fondo paneuropeo en fases growth.

Es probable que llegue un nuevo fondo (su segundo fondo) dentro de no tanto tiempo, por los tiempos que manejan (entre constitución y ritmo de nuevas inversiones).

HelloWorld VC

Este fondo de venture capital madrid representa una nueva marca, aunque su General Partner viene del sector y con una muy buena trayectoria siendo partner en el fondo B2B berlinés Point Nine Capital.

HelloWorld VC es un fondo early stage que invierte en startups B2B donde la tecnología es importante (y de verdad). Será muy interesante seguir los resultados de este fondo así como conocer todas sus inversiones/participadas.

Unitatea

Esta es otra de las iniciativas que más nos gustan, especialmente por ese afán por aportar a las participadas. Se trata de un fondo pre seed en el que se han juntado entre 30 y 40 personas para aportar su capital y experiencia.

Las agrupaciones de personas, expertas en distintos ámbitos es algo que probablemente veamos cada vez más, es decir, una derivada de lo que es el venture capital, evolucionar el sector hacia algo más participativo y donde el aporte de valor sea más real.

Unitatea es Venture Partner de un fondo de venture capital valenciano, DraperB1. Una figura, la de Venture Partner (y especialmente en este formato y sentido) que da pie a pensar en nuevos modelos de venture capital.

MedCapital

Fondo de venture capital barcelona, otro más en la ciudad condal. En este caso hablamos de un fondo de inversión verticalizado, es decir, invierten en una vertical concreta. En este caso se trata de un fondo de venture capital españa proptech, invierten en lo que se aglutina en sector inmobiliario (que son más cosas de lo que uno puede pensar a priori).

Este fondo de venture capital nace de la gestora MedCapital, un fondo de 25 millones de euros que invertirán en compañías europeas (con foco importante en España).

Hay que tener en cuenta que los fondos verticalizados tienen que centrar su estrategia de inversión en territorios amplios (a nivel geográfico) dado que las oportunidades que hay en proptech en España igual no son suficientes.

7r Ventures

Una vez más hablamos de fondos verticalizados, como el caso de MedCapital. Creemos que es una tendencia que iremos viendo cada vez más en Europa y ligeramente en España, para aquellos fondos que vayan a invertir en Europa o Global (no solo los que se limitan a nivel geográfico a España).

En este caso hablamos de un fondo verticalizado en Energía

BrainVC

En este caso hablamos de un fondo en proceso de fundraising con un tamaño objetivo de 25 millones de euros nacido en marzo de este año 2022. ¿Su “peculiaridad”? Que va a invertir únicamente en compañías de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. ¿Fase de inversión? Growth.

Otra de las características de BrainVC es que cuentan con un amplio equipo de advisors, un total de 16.

Nuevas iniciativas de inversión

Luego tenemos otras opciones, que no son fondos, pero que vienen pisando fuerte y que traerán de qué hablar. Se trata de modelos estilo “clubes de inversión” donde se apalancan en la generación de comunidad, es decir, no hablamos únicamente de invertir sino de aportar, integrar, compartir y conocer. Tenemos esencialmente dos proyecto:

LevelsUpVentures – una de sus principales características es que al entrar en la comunidad tú decides en qué proyectos invertir (de los que se expongan), trabajando a través de un formato SPV. Adicionalmente, y algo interesante de ellos, es la generación de comunidad de una manera diferente a la que se suele hacer.

Están creando eventos en Barcelona y Madrid donde la gente de la comunidad se puede conocer, hablar con fundadores de startups y hay un mix interesante entre emprendedores e inversores. Con un estilo de eventos distinto al que estamos acostumbrados dentro del mundo de la inversión.

Vermu.io – se trata de una newsletter que recibes cada domingo (a la hora del vermú) donde te cuentan una oportunidad de inversión. Al final ellos se encargan de recibir y filtrar dealflow para luego publicar una oportunidad de inversión cada semana. Típicamente tendrás acceso a un deck y a solicitar una reunión con la startup.

Una vez más, es una manera diferente de invertir, con acceso directo a los equipos de fundadores para poder charlar con ellos (evidentemente con el propósito de poder acabar invirtiendo). Veremos qué novedades nos traen en los próximos meses, pero sin lugar a dudas para seguir muy de cerca.

Los fondos de venture capital españa 2022 son muchos, y esto es solo una muestra de todo lo que hay, con algunos de ellos con estrategias interesantes y de los cuales aprender. Los resultados en el mundo del venture capital no son inmediatos y es con lo que debemos tener paciencia.

La apertura de muchos nuevos fondos de venture capital españa no implica que esto vaya a ser así siempre, depende de muchos factores, pero básicamente de que estos fondos sean capaces de devolver a sus Limited Partners unas buenas rentabilidades, algo que iremos viendo en unos años y que se reflejará también en la capacidad de abrir nuevos fondos.

Scroll al inicio