Ventajas y desventajas del capital riesgo

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos

El capital riesgo es una de las maneras que tienen las startups de conseguir financiación, y por otro lado es, para los inversores, un tipo de activo con el que poder llegar a obtener unas rentabilidades muy significativas. Dicho esto, existen ventajas y desventajas del capital riesgo que si o si debemos de conocer tanto si eres inversor como emprendedor.

Cabe recalcar que los fondos de capital riesgo, el venture capital y el private equity típicamente tienen un objetivo de rentabilidad de entre el 12 y el 20% (en función del tipo de fondo de capital riesgo), es lo que buscan los inversores invirtiendo en este tipo de activos.

Ya lo hemos introducido pero, estas ventajas e inconvenientes hacen referencia a las dos tipologías básicas de capital riesgo, el venture capital y el private equity.

Cómo funcionan los fondos de capital riesgo

Lo primero que debemos saber es que un vehículo de capital riesgo, vc (venture capital) o pe (private equity) tiene dos figuras clave, estos son los GPs o General Partners y los LPs o Limited Partners. Los GPs se encargan de gestionar el fondo (y también invierten). Por otro lado, los LPs invierten en el vehículo de inversión, son los inversores.

Esta inversión, el capital de los LPs y GPs, se vehiculiza a través de bien un Fondo de Capital Riesgo (FCR) o a través de una Sociedad de Capital Riesgo (SCR), vehículo que es el que invertirá en las compañías en crecimiento o startups.

Hay otras maneras de vehicular este tipo de inversiones o formatos de inversión, a través de SLs (sociedades limitadas), SPVs (Special Purpose Vehicles) donde el fin es el mismo pero el vehículo a través del cual se realiza la inversión no. El usar unos u otros dependerá de la estrategia de inversión, objetivo de rentabilidad y costes.

¿Qué estrategia tiene un fondo? Esto en resumidas cuentas se puede llamar “fund model”, es decir, el modelo del fondo. Viene a contar qué estrategia de inversión sigue y qué hipótesis de inversión quiere seguir. Podemos encontrar:

  • Tamaño del fondo
  • Número de empresas en las que va a invertir
  • % del fondo destinado a nuevas inversiones vs follow ons (seguir apostando por compañías del portfolio)
  • Management fees del fondo

¿Cuál es el objetivo de un fondo de capital riesgo? Este tipo de vehículos tienen un objetivo claro y este es el de obtener una rentabilidad de un 18% de media anual para sus LPs, los inversores del fondo. Para ello buscan e invierten en empresas que tengan el potencial de ayudarles a conseguir dicho objetivo. Y esto lo tienen que conseguir en un plazo de 10 años.

¿Cuál es la operativa típica de un fondo de capital riesgo? Los fondos de capital riesgo así como la sociedad de capital riesgo tienen 3 fases básicas dentro de su operativa:

  • Fase de screening: búsqueda de potenciales inversiones
  • Fase de análisis: analizan aquellas compañías que son interesantes para invertir
  • Fase de deliberación: concluyen si invierten o no y en qué condiciones
  • Fase de seguimiento: una vez invertidas, realizan follow ons y ayudan en el camino
  • Fase de desinversión: búsqueda de un exit, una desinversión a sus participaciones

Cuáles son las ventajas del venture capital

El capital riesgo, y dentro de ello el venture capital (vc) y private equity (pe) como cualquier tipo de instrumento/activo tienen sus ventajas y desventajas y en función del peso que le demos a unas u otras lo consideraremos como algo positivo o negativo.

Cabe recalcar que seguramente el peso que le demos a cada una de las partes dependerá del momento en el que nos encontremos, lo que busquemos, tanto si somos emprendedores como si somos inversores pero el venture capital es un compromiso a largo plazo para ambos lados.

Vamos a por las ventajas del venture capital si somos emprendedores:

  • Estamos hablando de capital, es decir, hay una ampliación de capital donde se aporta dicho capital a la compañía y a cambio se le otorga al fondo de capital riesgo unas participaciones. Por lo tanto no hay una devolución del capital como sí sería con un préstamo/deuda.
  • Los fondos de venture capital típicamente tienen una red de expertos, conocen a otros fondos de venture capital y por lo general pueden aportar en áreas donde la startup tenga carencias. A fin de cuentas el objetivo del vc es ayudar a crecer.
  • Acceso a capital a futuro. Casi todos los fondos de capital riesgo invierten un ticket inicial y a posteriori pueden seguir acompañando con inversiones, por lo que si se necesita mayor capital para seguir creciendo, estos fondos lo tienen.
  • Apoyo en llevar el negocio a través del Consejo de Administración, uno de los requisitos de los fondos de venture capital, pudiendo aportar en la definición de la estrategia y decisiones clave.
  • Los fondos necesitan obtener retornos significativos como hemos comentado antes, esto implica que empujarán al crecimiento y esto a veces es bueno, en función del tipo de equipo fundador, algunos lo necesitan.

Si estamos en el lado inversor, algunas de las ventajas son:

  • La primera y más evidente, la posibilidad de obtener unos retornos significativos que pocos activos pueden ofrecer dado que el riesgo es mayor en este tipo de inversiones.
  • Estar a la vanguardia de la tecnología, los nuevos modelos de negocio… aprendizaje. Muchos inversores quieren estar dentro de este sector por todo lo que pueden o necesitan aprender de diversas tecnologías o sectores.
  • Aportar un granito de arena al desarrollo de la innovación a nivel global, en generar soluciones que hagan de este un mundo mejor y más sostenible.
  • Conocer personas, personas interesantes que pueden aportar mucho, tanto GPs como otros LPs.
  • Poder invertir en este tipo de empresas cuando no tenemos el tiempo de realizar todo el proceso de inversión, de una manera diversificada, con sentido. Dejar este trabajo a los profesionales de ello.

Inconvenientes del capital riesgo

Para seguir con el hilo de ventajas y desventajas del capital riesgo, ahora vamos a por los inconvenientes, lo que hace que este tipo de inversores/inversiones no tengan porqué ser las más apetecibles.

Recalcar que, al final, el match entre el capital riesgo y la empresa e inversor particular dependerá mucho del momento en el que se encuentren, lo que uno busque y necesite y para ello lo óptimo es conocer primero el sector.

Si nos posicionamos en el lado del que recibe la inversión del fondo de capital riesgo, es decir, la empresa/startup tenemos:

  • En función del % que tomen, bien sea private equity o venture capital, pueden llegar a tener control de la compañía y por lo tanto en última instancia ellos deciden qué se hace. Hay fondos de private equity que buscan si o si tener más del 50% de la empresa.
  • Los fondos de venture capital suelen incorporar cláusulas de control, vetos que limitan tu independencia como gestor de una compañía. Ciertas decisiones si o si se tienen que comunicar y tienen que tener la aprobación de los fondos.
  • También suelen meter cláusulas económicas donde se incide en que los primeros en obtener retornos de la inversión (o asegurar unas rentabilidad mínimas) sea el fondo de venture capital, cláusulas como la Liquidation Preference o Liquidación Preferente.
  • Si hablamos de un private equity, suelen meter a un gestor en la empresa, lo cual hay que garantizar que hay un encaje cultural considerable, sino se generarán problemas.
  • Otra sería la necesidad de informar sobre los aspectos más importantes (y no tan importantes) de manera recurrente. Esto será un inconveniente si somos un equipo fundador “poco transparente” o poco acostumbrado a informar.
  • Algunos fondos forzarán al crecimiento, yendo por el camino del riesgo (a veces ven bien el “todo o nada”).
  • Los fondos tienen un plazo de tiempo determinado, de 3 a 5 años, en el que necesitan generar una desinversión. Esto implica la posibilidad de generar presiones sobre el equipo gestor/fundador de la empresa en crecer o en buscar formas de salida para los fondos de venture capital.

Como podemos ver, una de las desventajas más comunes es la pérdida de independencia. Ya no puedes hacer lo que quieras, cuando quieras, y tiene sentido, ya no estás solo.

Si nos posicionamos en el lado inversor, es decir, los Limited Partners que invierten en los fondos de capital riesgo serían:

  • Por el lado del inversor de un fondo de capital riesgo, también llamados Limited Partners (LP), tienen que tener “reservado” un capital definido en relación a los capital calls del fondo, es decir, cuando el fondo indique que los LPs tienen que aportar capital al fondo, estarán obligados a hacerlo.
  • Por otro lado, se puede llamar inconveniente o realidad, pero lo cierto es que hay pocos fondos de vc que obtengan los retornos objetivo (una TIR de entre el 12 y el 20% en función de la tipología de fondo), por lo que el riesgo es muy alto.

Dicho todo esto, el capital riesgo es una muy buena forma de obtener financiación pero debemos de saber en qué nos estamos metiendo tanto si somos emprendedores como si somos inversores. Como todo en la vida, tiene sus ventajas e inconvenientes y lo que debemos hacer es ponderarlos y tener toda la información necesaria para tomar una decisión acertada.

Scroll al inicio