¿Qué significa ser CEO y cuáles son sus funciones?

Tabla de Contenidos

Tabla de Contenidos

En el campo de los negocios, concretamente de las empresas, independientemente de la fase en la que se encuentre dicha compañía hay un perfil fundamental en todas ellas, y es la del CEO o Chief Executive Officer.

Es importante recalcar la “fase en la que se encuentre”, algo que veremos más adelante.

Hay gente que considera que para ser CEO tienes que tener ciertas cualidades, y que dichas cualidades a veces no se logran aprender o cultivar, hay otras que opinan lo opuesto, y nosotros somos de la opinión que ser Chief Executive Officer de una empresa se puede aprender. Ahora bien, también es cierto que cualquier persona no puede ser CEO de cualquier empresa, ni cualquier empresa necesitar o poder tener cualquier tipo de CEO.

Vamos a explicar el papel de una persona que, independientemente de muchas variables se puede resumir en ser líder, daremos respuesta a ¿Qué es un CEO en una empresa? ¿Qué funcione tiene o debería tener el CEO de una empresa? ¿Qué cualidades tiene un buen CEO? y por último, ¿Cuál es el CEO idóneo?

¿Qué es un CEO en una empresa?

El CEO o Chief Executive Officer de una empresa es, en muy resumidas cuentas, la persona encargada de dirigir la embarcación hacia el puerto adecuado. En esta frase tenemos varios puntos, y es el hecho de dirigir la empresa en el camino correcto, pero, ¿cuál es el camino correcto?

El Chief Executive Officer tiene que dirigir la embarcación, es la persona encargada de indicar cuál es el rumbo que tiene que seguir la compañía y debe asegurar que la empresa va a tener todos los recursos necesarios para cumplir los objetivos marcados. Ahora bien, en función de los objetivos que uno marque necesitará más o menos recursos, siendo esto una característica de lo que implica ser un CEO, marcar y definir los objetivos (distinto a lo que es el rumbo).

Las funciones y las responsabilidades de un CEO cambiarán en función de la empresa en la que esté trabajando y por tipología nos referimos, entre otras cosas, al tamaño que tenga dicha empresa. El Chief Executive Officer de una empresa debe tener unas responsabilidades muy delimitadas pero también es cierto que dicho CEO, en empresas pequeñas, en startups, hará muchas más cosas de las que uno puede pensar.

Contra más grande sea la empresa, menores serán las responsabilidades y tareas (en número) que tenga o deba ejercer el CEO de una empresa.

¿Qué funciones tiene el CEO en una empresa? ¿Qué tiene que hacer un CEO?

El Chief Executive Officer tiene ciertas tareas o funciones, independientemente del tipo de empresa que esté liderando. Al final lo que tiene que hacer un CEO puede recogerse en 5 grandes bloques que podemos ver a continuación.

La primera de las funciones de un CEO es marcar la visión y asegurarse de que a nadie se le olvida, la gente debe saber porqué hace lo que hace, para qué la empresa está haciendo lo que está haciendo. Si el equipo al completo no es consciente de ello, se lo olvida, es muy probable que la empresa vaya en “piloto automático”, algo significativamente peligroso si por ejemplo lo que quiere uno es crecer.

¿Y porqué es eso peligroso? Porque en definitiva, si la gente no sabe porqué hace lo que hace, nunca llegará a un potencial máximo y por lo tanto no participará de la misma manera en la consecución de objetivos. Es importante recalcar el “que a nadie se le olvida”, dado que es muy fácil dejarse llevar y olvidar ligeramente la visión de la empresa, es por ello que una de las funciones que tiene el CEO en una empresa es insistir en esa visión, que cale dentro de la empresa y nunca se olvide.

La obtención de los recursos necesarios, concretamente la búsqueda de financiación como función básica, una de las cosas que tiene que hacer el CEO de una empresa. Se trata de que el CEO asegure que la empresa va a tener caja, dinero, para continuar con su actividad y alcanzar los planes marcados. Esta es una de las tareas más complicadas y asimismo de las que un CEO más puede aprender (no tiene que nacer con este talento).

Dicho esto, sí es verdad que el gran vendedor muy probablemente será un gran captador de financiación/inversión, precisamente por que lo que uno hace al buscar financiación es vender la compañía. Como buen CEO, vender es una de sus funciones, de hecho es una persona que está vendiendo continuamente, a clientes, empleados, inversores…

Creación y composición del equipo. Un buen Chief Executive Officer tiene como tarea esencial el componer uno de los mejores equipos para la empresa en cuestión. Cada empresa necesita un equipo concreto, por lo que la primera de las funciones es estructurar el equipo necesario, qué perfiles hacen falta y harán falta en el futuro.

Dentro de esta tenemos dos tareas esenciales, dos cosas que tiene que hacer el CEO de una empresa:

  • Captación de talento: un buen CEO tiene que saber y conseguir captar el mejor talento posible para las posiciones definidas.
  • Retención de talento: no es solo importante la captación del talento sino también retener dicho talento. Por lo tanto, el Chief Executive Officer tiene como función asegurarse de que el talento se queda trabajando dentro de la empresa y esta es una de las tareas más complicadas.

Por otro lado, marcar objetivos siempre es y será una de las funciones esenciales de cualquier CEO. Una vez se ha identificado y transmitido al equipo la visión de la empresa, hacia donde ir, hay que marcar cómo conseguir alcanzar dicha visión. Es por ello que otras de las funciones de un buen CEO es la de marcar o ayudar a marcar unos objetivos.

Hemos hablado de “ayudar a marcar” dado que el CEO no debería marcar todos y cada uno de los objetivos de cada una de las personas o departamentos de la empresa. Con algunas nuevas metodologías cambia la manera de crear dichos objetivos, como por ejemplo los OKRs, haciendo partícipe al equipo de todo ello. OJO, para que esto pueda ejecutarse correctamente, todo el equipo debe entender la visión de la empresa y por qué se está luchando como compañía.

Por último, otra de las cosas que tiene que hacer un CEO de una empresa es y será la composición de una hoja de ruta, un plan de negocio. Todo debe estar vinculado, la visión, los objetivos y el plan de negocio. Sin una conexión de las 3 partes nunca se conseguirán lo que realmente quiere y/o necesita la empresa del Chief Executive Officer.

Más allá de esto, la función básica del CEO es la de ser capaz de leer dicho plan de negocio y saber activar las palancas necesarias para reconducir a la empresa a la consecución de dicho plan de negocio, en caso de salirse de él. Tiene que entender a la perfección cómo funciona la empresa, el mercado en el que opera… cómo se relaciona la empresa con ese mercado.

¿Qué cualidades tiene un buen CEO?

Como hemos comentado, ser CEO de una compañía es ser “líder”, pero hay muchas tipologías de liderazgo, y cada empresa necesita un liderazgo diferente, esto es una realidad. Con ser líder nos referimos a que tiene capacidad de hacer que la gente reme en la dirección que dice dicho Chief Executive Officer, que se detengan lo mínimo y que remen al unísono. De hecho, el remo como deporte puede decir mucho sobre equipos y su gestión.

Es por ello que lo primero sobre lo que debemos reflexionar es ¿Qué tipo de CEO necesita esta empresa?

Por lo tanto, más allá de saber que una cualidad de un buen CEO es la capacidad de liderazgo habrá que entender y saber qué tipo de liderazgo es el óptimo para esa empresa en concreto.

Como ya vamos viendo, la inmediatez es cada vez más palpable en todos los sectores y tipos de empresas. La tecnología y la innovación generan esta situación, la irrupción de nuevos modelos de negocio que retan a los existentes y a veces los ponen en jaque (mate). Es por ello que hay ciertas cualidades que el CEO de una empresa debería tener, independientemente del tipo de empresa que sea:

  • Capacidad de liderazgo – como hemos comentado, ser un buen CEO implica tener capacidad de liderazgo.
  • Comunicación – una de las cualidades de un buen CEO es sin lugar a dudas ser un buen comunicador. La gente, el equipo, los inversores, tiene que entenderte y comprenderte. La comunicación es una de las armas que tiene el Chief Executive Officer para conseguir que la gente haga lo que debe hacer.
  • Venta – un buen CEO, lo óptimo, es que sea un buen “ventas”, un buen vendedor. A fin de cuentas está vendiendo de manera continua aunque no lo pueda parecer. Vende al “encargarse” de la captación y retención de talento, lo que cuenta tiene que embaucar al equipo. Cuando busca financiación, inversión, está saliendo a vender la empresa, necesita encontrar inversores que crean en la compañía y en su propósito.
  • Motivación – la motivación es una de las tareas más complicadas que puede tener el CEO de una empresa. No es tarea fácil mantener a un equipo motivado, a un management motivado que contagie dicha motivación al resto del equipo. Está un poco vinculada con la pasión y su demostración. Es por ello que idóneamente, una de las cualidades de un buen CEO es su propia motivación y su capacidad de contagiarlo a los demás.
  • Humildad – rodearse de gente, de un equipo que sea mejor que el CEO en muchos temas o áreas se hace indispensable para que una empresa pueda tener éxito. Es por ello que, para poder rodearse de los mejores, una de las cualidades que tiene que tener un buen CEO es la humildad. No tener un ego que le genere rechazo el talento por miedo a ser mejor que el propio CEO es una de las claves para el éxito, la humildad.
  • Reflexivo – cada vez más necesario. Los problemas y necesidades de los usuarios cada vez evolucionan, cambian más rápido. La tecnología evoluciona de manera exponencial y crea nuevas oportunidades que hay que poder y saber ver. Es por ello que ser un Chief Executive Officer de una empresa debe implicar ser capaz de cuestionar y reflexionar de manera continua generando así una capacidad de ver y aprovechar el cambio.
  • Agilidad – al hilo del punto anterior, una cosa es cuestionar y otra es poner en práctica. Una vez el CEO de una empresa ha identificado una oportunidad, debe ser ágil, rápido en aprovecharla, en implementar un cambio. Dichos cambios, como podemos ver en cualquier entorno, cada vez son mayores y más rápidos. Lo mismo sucede en el ámbito empresarial, en el ámbito de un Chief Executive Officer.

¿Cuál es el CEO idóneo?

Hemos visto que, independientemente del tipo de empresa que estemos hablando, el CEO de una de ellas, el CEO idóneo tiene que tener las cualidades que hemos mencionado anteriormente. Ahora bien, más allá de todo ello cada empresa tiene un CEO que le encaja y de esto dependerá (entre otras cosas) el tipo de cultura, la fase en la que se encuentra la empresa, la velocidad a la cuál quiere ir la empresa (crecer).

Al hilo de las cualidades que tiene un buen CEO debemos de reflexionar sobre la cultura de empresa. La cultura como ya sabemos es una parte fundamental aunque sea algo donde a veces para que tenga importancia únicamente en el mundo startup (error).

En las fases tempranas de una empresa, el Chief Executive Officer, normalmente uno de los cofundadores, junto con el resto de fundadores son los que “sin quererlo” o de manera indirecta crean y forman una cultura de empresa. Hasta aquí está claro pero, hay empresas que en función de sus objetivos o su razón de ser deben tener una cultura u otra, y si ese CEO por cómo es no genera dicha cultura es muy probable que se generen problemas, especialmente en el futuro.

Es por ello que el match CEO – cultura – tipo empresa, es uno de los tándems indispensables y que marcará la idoneidad del CEO.

Scroll al inicio