Cómo funciona una ronda de inversión de startups

Las rondas de financiación de startups no son fáciles, aquí te explicamos como funciona una ronda y cómo cerrar rondas de financiación con éxito

Si buscas información sobre cómo funciona una ronda de inversión en una startup, en este post encontrarás la información necesaria, y si además quieres formarte e impulsar tu startup con nuestros programas podrás hacerlo de una manera muy fácil. ¡Vamos a ello!

Qué es una ronda de financiación

Una ronda de financiación es el proceso por el que una empresa obtiene capital a través de uno o varios inversores. A cambio de un importe determinado, el capital, los inversores obtienen un % de la compañía en cuestión.

El propósito de los inversores es conseguir multiplicar su inversión, es decir, si invierten 100.000€ en una startup poder obtener al cabo de cuatro años 20.000.000€ (un x20).

En este proceso entrarían nuevos socios (los inversores) dentro del capital social de la startup dado que han obtenido participaciones/acciones de la empresa en la que han decidido invertir. Esto implica la obtención de una parte del control total de la empresa tecnológica.

Las rondas de financiación están típicamente vinculadas con diversas tipologías de inversores como son los business angels y los fondos de venture capital.

En esta época en que las startups están en auge, los business angels y el capital riesgo especializado o venture capital está en continuo crecimiento y están surgiendo nuevas formas de financiación de nuevas empresas, como por ejemplo el venture debt o el revenue based financing.

Cómo funciona una ronda de inversión de startups exactamente

Las rondas de financiación implican un trabajo considerable, una preparación con el fin de que tanto inversores como emprendedores puedan entenderse.

Debemos de entender algo primordial, y es que los inversores deciden invertir en un proyecto siempre y cuando consideren que van a obtener un retorno significativo a su inversión. Es entonces cuando querrán participar en dicha ronda, da igual que esta sea una ronda semilla, una ronda serie a o una ronda serie c.

¿Y cuál es este objetivo de rentabilidad? Para que nos hagamos una idea, los fondos de venture capital nunca invertirán en empresas donde el potencial de retorno no sea superior a 20 veces lo invertido.

Por lo tanto, si somos una startup debemos reflexionar sobre si el proyecto va a ser capaz de generar esos retornos y si somos inversores entender si la startup tiene suficiente potencial.

Si la respuesta es NO, entonces la ronda de inversión puede que no tenga tanto sentido dado que hay una parte que no estará interesada (para este tipo de inversores, el de venture capital).

Tips para conseguir financiación para una empresa

Es evidente que cada empresa, cada startup y por lo tanto cada ronda de financiación es un mundo diferente, no obstante, siempre hay algunas recomendaciones comunes para todas ellas.

La primera: una buena preparación.

Puede resultar evidente pero estar bien preparados a nivel documentación y a nivel interno es algo primordial que sin duda afectará a la probabilidad de éxito de cerrar la ronda de inversión de la startup.

La documentación básica que debe crear una empresa es un deck o pitch deck, un modelo financiero o business plan (a 5 años máximo, especialmente si la startup está en una fase temprana donde incluso 3 años tendría más sentido)

Para ello, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro programa Prepara tu Ronda de Inversión. Donde en 6 semanas podrás preparar tu ronda para cerrarla con éxito, de la mano de inversores de Venture Capital, Business Angels, Asesores y Mentores:

La segunda: tener ambición y visión

En muchas ocasiones muchas startups pecan de conservadores.

Nunca hablaremos de mentir o contar algo que consideremos nunca podremos alcanzar pero lo que sí hay que hacer es soñar en grande, con ambición.

Think Big, Global and planned: Visión a lo grande, ser globales desde los inicios (poder vender a nivel global, alcance) y con un claro roadmap de lanzamiento.

La tercera: conoce los intereses del inversor

Siempre tendremos más probabilidad de cerrar una ronda de financiación si conocemos al agente que va a invertir, que va a aportar su capital en ronda semilla o la ronda serie a.

Debemos entender qué intereses tiene, qué busca, qué necesita, entonces sabremos qué contarles o de qué manera hacerlo.

Otro tema primordial aquí es saber qué tracción buscan los inversores en términos generales, es decir, qué les gusta ver a nivel de crecimientos, métricas, KPIs… y entonces situarte dentro de esos rangos para saber si es un buen momento para buscar financiación en una ronda de inversión o por el contrario es mejor esperar.

La cuarta: compárate

Algo a tener en cuenta es que los inversores van a tener muchas propuestas de participar en rondas de inversión y probablemente incluso de sectores parecidos. Por lo tanto, deberíamos saber cómo están traccionando las startups comparables y entonces saber en qué situación está la tuya (si tiene las de ganar o no).

Cómo cerrar rondas de financiación con éxito

Las rondas de financiación de startups nunca son sencillas, algunas startups lo tendrán más fácil, bien porque están en un sector “hot” o porque traccionan increíble pero los 6 a 9 meses no te los quita nadie, desde que buscas inversión hasta que la consigues. A pesar de ello, hay muchas formas de financiación de nuevas empresas y esto va para todas ellas:

Encuentra al fondo de Venture Capital adecuado, al inversor correcto y conecta.

Entiende si el inversor suele invertir en compañías con tus mismas características, y si la respuesta es sí, pregunta a sus participadas, encuentra referencias e investiga. Una vez hecho esto o a la par, conecta con dichos inversores o los empleados del fondo. Las rondas de financiación de startups tratan de personas.

Encuentra un lead investor

No dediques demasiado tiempo a los fondos de VC que dicen que no y céntrate en los que sí tienen probabilidades. Asimismo, mantén a los que dicen “tal vez” informados y en el bucle, hazles “updates” del estado de la ronda de y la startup.

Entiende quién toma las decisiones

Debes entender quién es el responsable de la toma de decisiones y acude a él lo antes posible, aunque sea a través de un asociado para el caso de un fondo de venture capital (un asociado es un empleado del fondo).

Determina la cantidad que vas a buscar en la ronda de inversión

No hablamos de un un rango, sino una cantidad específica. Céntrate en el tiempo que necesitas financiar para llegar al siguiente hito – los modelos financieros siempre se equivocan.

No seas demasiado específico sobre los hitos

Esto puede ser una trampa tanto para conseguir inversión como una vez conseguida, una vez cerrada la ronda de financiación el estar “obligado” a ese plan, cuando todos sabemos que los planes en las startups, especialmente en rondas semilla y ronda serie a, son muy cambiantes. Especialmente, no cuentes hitos que no te creas.

Entiende la importancia del proceso y los term sheets

Puede parecer ridículo pero es básico entender cómo es el proceso de una ronda de inversión y especialmente todo lo relacionado con un term sheet.

Entiende, conoce y aprende sobre todas estas temáticas: pacto de socios y sus cláusulas, notas convertibles, cap table o tablas de capitalización.

Prepárate como toca, esto es INDISPENSABLE

A veces esto parecerá obvio pero es la clave para ser capaz de cerrar rondas de financiación de startups con éxito. Antes de salir a buscar financiación asegúrate de tener todo bien preparado y estructurado (esto hará también que puedas acortar los tiempos). Ten tu deck, tu pitch deck, tu pitch, tu modelo financiero y todos los planes que tenéis esquematizados.

No subestimes los tiempos

Una ronda de financiación de startups tarda de entre 6 y 9 meses en cerrarse. Asume que tardarás 9 meses, asegúrate de tener suficiente runway para ello y nunca vuelques todas tus esperanzas en la ronda de financiación, ten un plan B en caso de que no funcione porque hay probabilidades de ello.

Estate preparado a nivel mental

Tendrás que estar preparado para recibir “noes”, a cuestionar si estáis haciendo lo mejor… por lo que, asegúrate de estar en buena forma mental, rodéate de gente que te apoye y te ayude a lidiar con este proceso (asesores financieros, asesores legales sin lugar a dudas y alguien con quien poder hablar).


Aprende a preparar una ronda de financiación con éxito de la mano de inversores de venture capital, business angels, asesores y mentores.

Hay muchas maneras de cerrar una ronda de financiación de startups con éxito pero sin lugar a dudas su gran mayoría comparten estos últimos puntos.

Nadie nace aprendido, especialmente con esta temática por lo que, todo lo que te pueda ayudar a estar preparado, hazlo, será una buena inversión.

Aquí podrás ver lo que es realmente una ronda y aquí te dejamos dos de nuestras formaciones con las que aprenderás todo lo necesario para buscar financiación; el programa Prepara tu Ronda de Inversión y el programa Digital & Tech Corporate Finance.

No te pierdas nada.

Autorizo a la Boske para que trate mis datos personales con el fin de enviarme artículos de su newsletter, contactarme para darme más información o invitarme a un evento, así como cualquier información en relación con otros programas, de conformidad con nuestra política de privacidad.

También te puede interesar...

Hola.
Hablemos de ti.

Ponte en contacto para resolver todas tus dudas y estar seguro del programa que impulsará tu camino