M&A, ¿por qué adquirir? Estrategias y objetivos

Independientemente del tipo de proceso de M&A y sus características, ¿cuáles son los motivos por los que una compañía podría estar interesada en adquirir otra? Los vemos en este artículo.
Estrategias M&A

El m&a siempre ha sido y es una de las estrategias más usadas a la hora de crecer, especialmente para compañías que se encuentran a partir de una fase de crecimiento.

El proceso en sí a veces no es algo sencillo y lo normal es apalancarse en gente que sabe qué tener en cuenta en un proceso de m&a, asesores que van a buscar maximizar el precio de vente en el caso de posicionarse en el lado vendedor y llegar al mejor acuerdo posible para el lado comprador, que no necesariamente tiene porqué ser minimizar el precio de compra.

Hay muchas cosas que debemos de tener en cuenta en un proceso así pero otro de los aspectos a conocer son los tipos de procesos de m&a dado que en función del que se escoja la estrategia será una u otra.

Ahora bien, independientemente del tipo de proceso de m&a o sus características hay una serie de motivos por los que una compañía podría estar interesada en adquirir otra, las estrategias que hay detrás y es lo que vamos a ver en este artículo.

¿Qué es el M&A?

El m&a como bien podemos ver tiene dos letras, la m y la a, las cuales definimos a continuación:

  • La “A” viene a representar “acquisition” o adquisición, es decir, la compra de una compañía. Esto implica que una empresa adquiere la totalidad o parte de otra. Esta compra se puede realizar bien con un pago en efectivo/cash o a través de lo que se llama “cash for equity”, es decir, que como contraprestación se le da acciones o participaciones de la compradora a la adquirida (a sus socios).
  • La “M” viene a representar “merger” o fusión, es decir, un proceso por el que una compañía se integra dentro de otra, viceversa o se crea una nueva compañía. En este caso no hay un intercambio de nada, sino que las acciones de la compañía adquirida se convierten en las de la fusionada (o de la empresa nueva que se ha creado), esto a través de lo que se conoce como canje de acciones.

En este artículo cubrimos la “a” dentro del m&a, viendo cuáles son los porqués de comprar, que impulsa a una compañía a ejecutar una estrategia de m&a centrado en la adquisición.

¿Por qué adquirir empresas?

Hay numerosas razones por las que una persona física o jurídica (una empresa) quiera comprar otra empresa, pero podemos aglutinarlas en tres secciones:

  • Razones financieras: la compra está directamente vinculada con los números; una mejora de márgenes, una reducción en la guerra de precios, una reducción de costes…
  • Razones estratégicas: la compra está vinculada con un posicionamiento estratégico, es decir, algo que puede afectar a la compañía en el medio y largo plazo (Facebook e Instagram)
  • Razones financieras y estratégicas: una combinación de las dos, lo cuál es lo más común.

Y ahí van todas o casi todas esas razones detalladas y explicadas:

Mejorar el performance de la compañía adquirente y adquirida

Mejorar el rendimiento de la empresa objetivo es una de las estrategias de adquisición más comunes. Esto puede suceder debido a dos razones:

  • En el caso de comprar una empresa con mejores márgenes que la empresa adquirente, al integrarse mejoran con respecto a los que tenían antes de realizar la operación (como si calculásemos una media de dos números donde la empresa adquirente representa el número inferior).
  • Otra razón vinculada con ello es el hecho de poder reducir radicalmente los costes para mejorar los márgenes y los flujos de caja. Esta es una estrategia que típicamente ejecutan los fondos de Private Equity. Comprar, reducir costes, mejorar márgenes y volver a vender. Típicamente es más complicado de mejorar márgenes sobre una compañía que los tiene altos, que al revés.

Acelerar el acceso a mercado para los productos

Muy a menudo, las empresas pequeñas, las startups que cuentan con productos muy innovadores tienen serias dificultades por llegar a su mercado potencial dado que no tienen una buena estrategia de “go to market” o simplemente no tienen acceso a los canales de distribución (especialmente para los casos B2B, no tanto para B2C).

Es por ello que ciertas compañías deciden comprar esta tipología de empresas dado que estas (los compradores) sí tienen el acceso a esos canales de venta y con “poco” que hagan pueden generar un impacto grande en las ventas de la empresa pequeña.

Un ejemplo muy común es el que ejecuta la empresa Procter & Gamble (P&G). Siguen esta estrategia dado que lo que sí conocen bien es precisamente los canales de venta, y por poco que hacen generan impactos muy positivos en el crecimiento de las compañías compradas, y por lo tanto en el valor de las mismas.

Adquirir skills o tecnología más rápido de lo que lo harían desde cero

Este porqué del m&a es cada vez más usado derivado del mundo tecnológico. ¿Qué sentido tiene desarrollar algo inhouse por 10 millones de euros si puedes comprarlo por 5? (salvando las distancias dado que los resultados al adquirir una compañía no siempre son positivos, pueden suceder muchas cosas).

Tenemos como ejemplo la compra de Siri por parte de Apple. ¿Podría Apple desarrollar Siri? Sí, por supuesto, ahora bien ¿por qué lo compra? Por dos razones

  • El coste de la compra es inferior al del desarrollo inhouse del producto
  • Necesidad inmediata de tener el producto, a nivel estratégico, en mercado dado que si no se hace ya perderán cuota de mercado y/o una buena oportunidad.

Aprovechar la posible generación de economías de escala

Esta es una de las estrategias más estudiadas y de las más peligrosas.

El porqué detrás de esta razón de m&a, básicamente, la compra de la empresa permite tener mayor poder de compra y por ejemplo poder adquirir producto para fabricar más barato y así mejorar los márgenes y la posición de caja de la compañía (la gestión del circulante).

La suma de las compañías permite aprovecharse de las economías de escala, es decir, que contra más grande eres, más reduces tus costes.

Por ejemplo, en el sector automoción, la integración de ciertos grupos permite aprovechar las plantas de producción. En vez de que cada uno construya la suya, tienen 1 para todo el grupo.

Cuando se trata de modelizar una operación de m&a hay una sección en la que se habla de “sinergias”, que viene siendo estas economías de escala. Una mejora de márgenes por mayores volúmenes, aunque la consecución de estas sinergias no es una tarea fácil, por lo que se puede dar, o no.

Seleccionar ganadores pronto y explotarlos

En esta caso el porqué de este m&a es muy estratégico. ¿Qué le hubiera pasado a Facebook si no hubiera compra Instagram en su día? ¿Seguiría existiendo?

Esta es una pregunta que se hace para esta tipología de m&a, nadie quiere verse sobrepasado por incumbents y esto es algo que cada vez pasa más, especialmente vinculado con las compañías tecnológicas. Hay sectores que evolucionan muy rápido, y las grandes empresas no son capaces de evolucionar a esos ritmos, por lo que apuestan por la compra de potenciales ganadores.

Consideramos que esta es una de las estrategias más interesantes sin lugar a dudas.

Compra financiera pura y dura

La compra de una compañía (en una operación de m&a) muchas veces necesita o requiere tener un componente financiero, es decir, compro hoy esta compañía porque considero dentro de X años valdrá más y le va a generar a mi compañía matriz unos retornos significativos.

Esta estrategia es muy común para fondos de Private Equity, compro hoy por X y vendo en 5 años por X+4. Dicho esto, también hay otras donde no solo vale el componente estratégico sino que lo financiero es indispensable.

Estrategia de “Roll up”

Esta es una estrategia muy usada especialmente en mercados muy fragmentados, es decir, mercados en los que hay muchos players con facturaciones reducidas. Por lo tanto se pretende aglutinar un número sustancioso del mercado para poder liderarlo, posicionar una marca y convertirse en referente.

Esto a su vez puede generar lo que se conoce como “network effects”, es decir, contra más grande eres, más clientes atraes, más vales y así sucesivamente.

Esta estrategia también se conoce como un “buy and build”.

Consolidar para mejorar el comportamiento competitivo

Por último tenemos este porqué del m&a dentro de mercados altamente competitivos. Si se consolida el mercado, es decir, cada vez hay menos players, existe la posibilidad de que la competencia en precio se reduzca, es decir, menores guerras de precio (no se compite en este sentido para captar cuota de mercado).

Siempre es interesante dado que la competencia en precio minora los márgenes de todos, es decir, va en detrimento de todas las compañías.

Como hemos podido ver tenemos muchas razones por las que una empresa quiera seguir una estrategia de m&a, el porqué del m&a básicamente. Sabemos que hay 3 grandes núcleos, las que están vinculadas con razones financieras, las estratégicas y las que siguen ambas.

Si estamos planteando vender la empresa, piensa en el porqué te van a querer comprar, porqué y quién te necesita o te va a necesitar (como compañía) y si quieres comprar compañías piensa en el porqué de ello, cuál es la razón real y qué puede ofrecer el adquirido.

No te pierdas nada.

Autorizo a la Boske para que trate mis datos personales con el fin de enviarme artículos de su newsletter, contactarme para darme más información o invitarme a un evento, así como cualquier información en relación con otros programas, de conformidad con nuestra política de privacidad.

También te puede interesar...

FinanzasStartups
Entiende cuáles son los tipos de procesos de venta dentro del M&A que se suelen seguir y qué variables debes tener en cuenta para seleccionar el idóneo para tu caso concreto
FinanzasNegocioStartups
Entender qué es la dilución, qué % debería ceder en cada una de mis rondas y cómo me puede impactar, incluyendo herramienta de diluciones.
Finanzas
Un proceso de M&A puede ser muy complejo a veces, es por ello que en este artículo veremos algunos de los temas más comunes y que siempre os encontraréis en operaciones corporativas para tratar de hacer fácil lo difícil.

Hola.
Hablemos de ti.

Ponte en contacto para resolver todas tus dudas y estar seguro del programa que impulsará tu camino