Proptech; qué es, mercado, tendencias y ejemplos

Definimos qué es Proptech en profundidad, y hablamos del mercado, los problemas del sector y las principales startups en España.
Startups Proptech

El término Proptech proviene de la unión de las palabras inglesas Property (propiedad) y Technology (tecnología). Igual que Fintech para el sector financiero, y LegalTech para el sector jurídico, el sector Proptech se enfoca en la transformación digital del sector inmobiliario. Reúne a todos los agentes económicos que buscan repensar y revolucionar los servicios y los productos del sector utilizando la tecnología.

Aunque hoy tengamos en mente principalmente las tecnologías que están transformando el sector de la venta/alquiler de inmuebles (visita virtual, estimación de precios online, modelado 3D, etc.), no debemos olvidar que el Proptech es un término muy amplio. Participa en todos los ámbitos del sector inmobiliario, como la construcción, la comercialización, la explotación, la gestión, la financiación, etc.

Detrás de todas estas innovaciones tecnológicas, el objetivo es obviamente mejorar la eficiencia del sector, al tiempo que se satisfacen las nuevas expectativas de los clientes.

Retos del sector Inmobiliario o “Real Estate”

Dicho esto, es esencial entender cuáles son los verdaderos retos del sector.

En primer lugar, la cuestión del tiempo. El sector inmobiliario se caracteriza por la lentitud de los procesos: se tarda mucho en construir una propiedad, se tarda mucho en venderla, se tarda mucho en renovarla, etc. En un mundo en el que todo se acelera, es esencial que el sector inmobiliario siga el ritmo y ofrezca soluciones que agilicen las transacciones.

En segundo lugar, la cuestión del dinero. Cualquier proyecto inmobiliario requiere una inversión importante. También en este caso se trata de desarrollar soluciones que permitan a las empresas aumentar sus beneficios y a los particulares reducir sus costes.

En tercer y último lugar, la cuestión del conocimiento. En efecto el sector maneja una gran cantidad de datos y debe ser capaz de analizarlos para ofrecer servicios de mayor calidad: ¿Cuál es el valor de un inmueble? ¿Dónde invertir? ¿Cuándo comprar?

Las tecnologías en el sector Proptech

El mercado inmobiliario está viviendo una evolución tecnológica. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, la tecnología se está abriendo paso en casi todos los aspectos del sector inmobiliario.

El término “tecnología inmobiliaria” se refiere a la gama de innovaciones que están transformando nuestro sector, desde los sensores inteligentes para la calefacción y la iluminación, hasta las visitas de realidad virtual y los robots conversacionales basados en la inteligencia artificial. Inmuebles residenciales y comerciales, el diseño, la gestión de la propiedad, todo el sector se ve afectado.

Para que este avance sea posible, las principales tecnologías de las startups se nutren son las siguientes:

  • Inteligencia artificial y Machine Learning: tanto la inteligencia artificial como el Machine Learning están surgiendo en varios ámbitos del sector inmobiliario. Las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial pueden aumentar la potencia de los sistemas de edificios inteligentes para impulsar la eficiencia energética, especialmente cuando se combinan con sensores sofisticados.
  • Drones: El uso de los drones ha aumentado significativamente en este sector. Este tipo de herramienta puede tener varios usos distintos. Se pueden usar para la gestión e inspección de inmuebles para realizar el análisis de calor por infrarrojos en los tejados de los edificios. También se usan para lavar las ventanas de los edificios. Otros usos los drones son el seguimiento del progreso de la construcción y la conformidad con los planos, las visitas virtuales de las obras, así como la vigilancia de la seguridad.
  • Robótica: Como se ha señalado, la tecnología de la construcción es un gran foco de atención para el sector. Muchas empresas están dispuestas a explorar soluciones automatizadas, como los robots, para hacer frente a la escasez de la mano de obra. Hay productos que se están desarrollando como por ejemplo dispositivos que llevan los trabajadores para ayudarles a levantar materiales pesados y ser más productivos (robots que pueden recoger e instalar paneles de yeso).
  • Modelado e impresión 3D: La modelización tridimensional, utilizada para planificar, diseñar y construir edificios, es un área de gran interés y oportunidad. Este tipo de tecnología puede permitir a los ingenieros detectar más rápido los problemas de construcción y encontrar soluciones antes de que la obra haya comenzado.
  • Realidad Virtual: Esta herramienta es imprescindible para para el proceso de planificación y construcción. Una mejor visualización en las primeras fases puede ayudar a mejorar la toma de decisiones y revelar posibles puntos ciegos durante la construcción.

Mercado y Tendencia Proptech

El mercado de sector Proptech va sacando músculo en España. Gracias a las distintas tecnologías comentadas anteriormente, se ha podido esquivar la muerte anunciada del sector inmobiliario dedicado al residencial en el año 2008, con la quiebra de grandes compañías. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha dado una nueva vida en esta industria.

Si bien su punto de partida hay que situarlo en el año 2000, con el portal de alquiler y venta de vivienda Idealista como pionero, no fue hasta la década de 2010 cuando el mercado comenzó a tomar un nuevo camino más digital. Una revolución más acorde con las necesidades de este mercado, en el que la innovación tardó un poco más en llegar en comparación con otros como el bancario, por ejemplo.

Según datos recopilados en por mapaprotech, desde que, hace 6 años, España empezara a dibujar su pequeño ecosistema Proptech con apenas 50 startups, muchas cosas han sucedido. Tantas, que en estos momentos España es uno de los hub de innovación inmobiliaria más importante de Europa.

España cuenta actualmente con 514 empresas Proptech, un número nada desdeñable si se compara con los datos del informe Proptech in Europe, publicados en agosto 2021 por Unissu. Teniendo en cuenta con las cifras publicadas entonces, España en estos momentos es el tercer país en número de empresas Proptech después de Reino Unido (825) y Francia (547).

El ecosistema Proptech ha ganado en confianza sobre su propia tecnología y también en las rondas de inversión. Los inversores han visto el potencial del conjunto de empresas, pasando así de un pequeño ecosistema autosostenido a uno grande en el que buena parte de las proptech están en fase seed o A. Así desde 2016, el número de Proptechs en España ha incrementado espectacularmente y seguirá creciendo en el año 2022.

La inversión del sector Proptech

En cuanto a la inversión al respecto el crecimiento en los últimos años es imparable. Por una parte, este crecimiento cada vez atrae a más inversores, que están inyectando grandes sumas de capital en este tipo de empresas, consiguiendo así acelerar la transformación digital del sector inmobiliario.

Por otra parte, los profesionales del sector han adquirido mayor confianza en la tecnología como forma de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores y del mercado. Así, están incorporando soluciones tecnológicas del mundo proptech que les permiten optimizar sus procesos.

España es el segundo país con mayor inversión en proptech en el mundo, después de EE.UU. y las previsiones de crecimiento para 2022 son optimistas. De hecho, en los últimos dos años las inversiones en proptech han sido más cuantiosas, incluso en un escenario tan excepcional como el de la pandemia.

A pesar de que no existe una base de datos que recoja la totalidad de inversiones en proptech en España desde 2016, son destacables algunas de las últimas rondas de financiación que se han dado en España en los dos últimos años. Sin ir más lejos, en 2020 (en plena pandemia) Idealista recibió una ronda que la posicionó en un valor de 1,3 billones de dólares. El primer unicornio proptech español.

En lo referente a las rondas del año 2021 cabe recalcar las siguientes operaciones:

  • Casafari: 135 millones de dólares
  • Zazume: 2,5 millones de euros
  • Tiko: 65 millones de dólares
  • Clikalia: 460 millones de euros
  • Casavo: 40 millones de euros elevando a 450 millones de euros la financiación total conseguida
  • Spotahome: 25 millones de euros.
  • Housfy: 10 millones de euros.

La tendencia de este sector es más que positivo, teniendo en cuenta crisis sufrida por el COVID.

El número de nuevas empresas Proptech ha aumentado en un 300% , según la consultora JLL, alcanzando las 8000 a nivel mundial en la última década. Los fondos de capital riesgo inviertieron 32 mil millones de dólares en empresas Proptech en 2021, un 28% más que en 2020. Además, Crunchbase predice que en 2022 también será un año muy importante para la industria. Disfrutará de más atención y fondos para la consutrcción y administración de la propiedad.

Ejemplos de startups especializadas en Proptech

Es importante saber qué actores están jugando un papel importante en el sector Proptech. Aquí van 8 startups españolas que están transformando el mundo del Real Estate:

  • Spotahome: Plataforma de reformas online de alquiler de casas a medio y largo plazo. Los usuarios pueden alquilar una habitación, un piso, una casa o una casa de estudiantes al instante a través de la plataforma. Esto se sustenta en base a fotos profesionales, planos y vídeos de alta definición de la propiedad y del barrio, incluyendo los vídeos tipo vlog de Spotahome. Hasta la fecha Spotahome ha levantado un total de 92,9 millones de dólares.
  • Tiko: La venta de un piso suele llevar de media unos cuantos meses. El objetivo de Tiko es dar una oferta competitiva en 24 horas y el pago unos días después, utilizando una multitud de datos para hacer una evaluación lo más precisa y realista posible. Para definir una oferta, se utiliza la tecnología de datos para comparar los precios reales pagados por propiedades similares a las que se venden (ubicación, tamaño, etc.), así como las valoraciones de expertos inmobiliarios. La ronda total levantada por Tiko asciende a 116,4 millones de dólares siendo la última ronda una serie A de 65 millones de dólares.
  • Raixer: Fundada en la comunidad de startups de Google Campus Madrid, pretende mediante hardware y software, ayudar a los gestores de pisos turísticos a automatizar el proceso de registro de sus huéspedes. Se trata de un dispositivo del tamaño de una tarjeta de crédito que permite conectar la puerta actual a internet y a la app sin tener que cambiar las cerraduras. Para que la puerta se abra, se pueden establecer franjas horarias, o se puede abrir mediante una llamada telefónica o a través de la app o incluso con un enlace URL generado por el gestor, en el que el huésped puede pulsar para abrirla.
  • Floorfy: Es un sistema de realidad virtual todo en uno para el mercado inmobiliario. Los agentes tienen acceso a un editor para crear visitas virtuales en minutos, así como a una función de «casa abierta» que les permite ver las propiedades de los clientes a través de una videoconferencia integrada en las visitas. También tendrán acceso a los datos y al historial de visitas de todas las visitas virtuales realizadas por los usuarios. La última ronda de Floorfly fue de una ronda seed por valor de 1,1 millón de euros.
  • Casafari: Busca propiedades a partir de una tecnología basada en datos e inteligencia de mercado centrada en las segundas residencias en el extranjero. La plataforma se nutre de inteligencia artificial para que el proceso de búsqueda, compra, venta o alquiler de una propiedad vacacional sea lo más fluido posible para los profesionales de inmobiliarios. Casafari se lanzó en 2015 y ha levantado un total de 140 millones de dólares. En julio de 2021 levantó una serie A de 15 millones de dólares y 120 millones de dólares de private equity.
  • VisualUrb: Se trata de una herramienta digital que muestra los datos de las propiedades y las informaciones urbanísticas (leyes de urbanismo, planes urbanos, etc.) en forma de gráfico. La plataforma tiene múltiples usos y propósitos. Por ejemplo, las agencias inmobiliarias pueden acceder a los datos para ayudar a sus clientes con ofertas y valoraciones, información del barrio, la normativa aplicable, etc. Para los arquitectos, la herramienta puede vincularse para valoraciones del suelo, así como a la modificación de la normativa urbanística.
  • Restb.ai: Es una startup que utiliza una API (interfaz de programación de aplicaciones) especializada de reconocimiento de imágenes para reconocer, clasificar y etiquetar características y parámetros de las imágenes en línea. La inteligencia artificial de plug&play relaciona automáticamente las fotos de las propiedades con los detalles específicos de los inmuebles. La plataforma procesa más de 1 millón de imágenes al día con una precisión del 5%. Los beneficios de esta solución incluyen una mejor clasificación SEO, búsquedas por voz, una mejor experiencia de usuario y un aumento de los ingresos gracias a la detección de logotipos y marcas de agua. La empresa barcelonesa obtuvo 99 millones de euros de financiación en 2017 tras ganar el proyecto piloto del Consejo Europeo de Innovación. El proyecto piloto EIC forma parte de Horizonte 1.7, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Además, en cuanto a rondas de financiación, Restb.ai ha levantado un total de 2,9 millones de euros.
  • VQuarter: Es un software de gestión de alquileres vacacionales centrado en la mejora de los flujos de trabajo de mantenimiento y la mejora de la experiencia del cliente a través de un conserje virtual, VQButler. Mediante la aplicación Team de VQuarter, los administradores de propiedades pueden programar y asignar tareas, chatear y recibir confirmaciones con fotos una vez que las tareas se han completado. Por otra parte, la aplicación de consejería VQuarter ofrece la información necesaria sobre la propiedad, un libro de bienvenida y guías de viaje, y vende servicios como salidas tardías y limpiezas intermedias. La plataforma también ofrece una visión general de la propiedad con toda la información reunida en un solo lugar, incluido los contratos de alquiler, el mantenimiento y el historial de los huéspedes.

Conclusión

Gracias a todas las posibilidades que ofrece la tecnología digital y los datos los nuevos actores del sector inmobiliario pretenden revolucionarlo. Hasta hace unos años, estaba atado a procesos que requerían mucho tiempo y una cita tras otra. Hoy en día, se pueden evitar fácilmente muchos pasos, al tiempo que se genera más seguridad en las transacciones inmobiliarias. Desde la primera toma de contacto hasta la primera visita, hasta la firma final, las startups Proptech pretenden estar a la altura de esta nueva era inmobiliaria.

No te pierdas nada.

Autorizo a la Boske para que trate mis datos personales con el fin de enviarme artículos de su newsletter, contactarme para darme más información o invitarme a un evento, así como cualquier información en relación con otros programas, de conformidad con nuestra política de privacidad.

También te puede interesar...

Hola.
Hablemos de ti.

Ponte en contacto para resolver todas tus dudas y estar seguro del programa que impulsará tu camino